Detalle Noticia

2015-06-03 12:53:15



ASAMBLEA ANUAL DE LA JUNTA DISCUTE NUEVAS TAREAS PARA LA GESTIÓN 2015

(01 junio 2015) Situación hidrológica, código de aguas y plan de difusión para asegurar calidad de las aguas de riego, fueron algunos de los temas más discutidos por los participantes que asistieron a la Asamblea Anual Ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes, celebrada el jueves pasado.

El objetivo de la reunión fue dar cuenta de las tareas y gestiones realizadas por la organización del período 2014 y dar cuenta de los resultados.

Entre los temas abordados, el presidente de la organización Andrés Correa, se refirió a la situación de escasez hídrica, siendo el Cachapoal, unos de los pocos ríos de la zona centro sur que tuvo un buen caudal para la temporada de riego.

Pero los que más opinión y debate generaron, fueron los temas de las modificaciones al Código de Aguas, la experiencia vivida en la gira técnica en Australia, como también la elaboración de un plan de educación y sensibilización para el resguardo de la calidad de las aguas de riego, temas de los que saldrán nuevas tareas en este nuevo período.

Programa de estimulación de precipitaciones 2014-2015

Desde el punto de vista operacional, fue un año complejo. La Junta asumió hacerse cargo del programa en la cuenca a mediados de mayo de 2014, en vista que el programa regional no lo haría debido a un retraso administrativo. Se lograron operar adecuadamente 10 equipos.

Para este año, el programa regional nuevamente no operará, por lo que la Junta en conjunto con Codelco y Pacific Hydro mantendrá el financiamiento para la puesta en marcha del programa, a partir de Junio de este año, con la operación de 12 equipos.

Cambios de directorio

Finalmente, se realizó la renovación del directorio, para confirmar o incorporar a nuevos representantes. En esta ocasión, asumió de la empresa Pacific Hydro, Andrés Curia, y en representación de la empresa Endesa, Germán Romero.