Detalle Noticia

2015-06-23 14:27:57



MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE JUNTAS DE VIGILANCIA PARA NUEVOS REGANTES

(25 junio 2015) Compartir experiencias con otros regantes con la finalidad de conocer la realidad y la forma cómo se organizan y administran las juntas de vigilancia, es el objetivo que quiere cumplir el seminario-taller en Colchagua.

La actividad se enmarca en el estudio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) denominado “Diagnóstico para el Fortalecimiento de Juntas de Vigilancia Zona Centro” para apoyar y fortalecer la gestión de las Juntas de Vigilancia que están en proceso de constitución, a saber, Juntas de Vigilancia Estero Codigua, Segunda sección del Río Claro de Rengo, y de la región del Maule, las Juntas de Vigilancia Estero Pichuco y Río Mataquito, estudio a cargo de la consultora Aquasys.

“Lo que queremos es poder darle herramientas de ordenamiento a estas nuevas Juntas de Vigilancia que recién parten. Es mostrarles cómo las organizaciones de regantes se hacen cargo del manejo y ordenamiento de los recursos hídricos, explica Gabriela Peters, Jefa del Programa.

Las Juntas de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes y del Tinguiririca están invitadas a contar sus experiencias de trabajo y sobre todo, la integración que han logrado con otros actores del territorio.

“La idea que queremos es que las Juntas de vigilancia creen valor, mostrar que dentro del territorio son un ente articulador, queremos que estas nuevas organizaciones de Juntas tengan noción de que hay otros actores involucrados y en la práctica si se pueden generar vínculos y redes con el restos de los actores que también utilizan el recurso”, manifiesta Peters.

La actividad está programada para los días 23 y 24 de julio, en el Hotel Español de la ciudad de San Fernando.