Detalle Noticia

2015-08-18 11:44:30



LAS ÚLTIMAS LLUVIAS ACUMULARON NIEVE PERO SE MANTIENE EL DÉFICIT DE AGUA

(18 agosto 2015) Volvieron las lluvias, traídas por un sistema frontal frío, de intensidad moderado, que no soluciona el déficit hídrico y mantiene la preocupación entre los regantes y meteorólogos porque se mantiene el déficit promedio en un rango de 45 a 55% en el valle agrícola de la región.
Este Sistema Frontal afectó más a la cordillera de O´Higgins por su núcleo frío en altura, lo que contribuyó a la acumulación de nieve, permitiendo la recarga de la capa superficial de los glaciares.

Y aunque sea poca la nieve que consiguió acumular es una buena señal para los regantes que padecen su séptimo año de déficit.
“No hay duda que la nieve es una libreta en el banco y por lo tanto debiéramos esperar una temporada de riego tranquilo. De acuerdo a los datos de la DGA hay 5 metros de nieve caídos y eso es muy bueno, aunque nos falta nieve en la zona baja”, indicó el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal de la Primera Sección, Robert Hilliard.

Tinguiririca se recupera
En San Fernando se registra un déficit aún importante respecto de un año normal. Los datos de la Junta de Vigilancia del Tinguiririca, registran 334,8 mm. de agua caída, un 46 por ciento menos de lo que sería considerado año normal y lejos de los 731 mm caídos en 2008 hasta el mes de agosto.

Miguel Ángel Guzmán, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, atento a los datos en línea sobre la caída de agua, espera aún un leve aumento de los registros de lluvia para el valle.

“La precipitación acumulada a la fecha es similar a la registrada el año 2013 y algo inferior a la del año pasado. No obstante, es probable que el registro de este año aumente ya que los pronósticos indican que continuará lloviendo”, explica desde San Fernando.
Para los próximos días del mes, la meteoróloga Zarella Bustamante, declara que “entre el día viernes 21 y sábado 22 de agosto se ven precipitaciones débiles para la Cordillera y Valle Central y del resto del período (hasta el 02 de septiembre) probables precipitaciones”.