Detalle Noticia

2015-09-29 11:57:36



JUNTA PARTICIPA EN CAPACITACIÓN PARA MEJORAR GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

(28 septiembre 2015) Representantes de organizaciones de regantes de las regiones quinta y cuarta que se encuentran en proceso de conformación, recibieron herramientas e información sobre ámbitos técnicos, organizacionales, legales y operativos a partir de otras experiencias.

Con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos de las directivas de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrolló un encuentro con dirigentes y regantes de la región de Valparaíso y Coquimbo, en el marco del estudio “Diagnóstico para el fortalecimiento de juntas de vigilancia de la zona centro norte”.

Durante en encuentro conocieron experiencias de otras organizaciones ya constituidas, como fue la charla dada por el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus afluentes. En su momento, el representante enfatizó la importancia del papel de las OUAs en su rol como administradoras del recurso

"La única posibilidad que las organizaciones de usuarios de aguas, como grupo, avancen en sus demandas, mejoren su administración, logren acuerdos de colaboración creando redes, es a través de la autogestión, esa es la única forma en que las OUAs pueden avanzar y fortalecer su gestión".

La actividad realizada en dos jornadas en la comuna de Olmué, permitió la participación de organizaciones que está apoyando el mencionado estudio, las cuales son: Juntas de Vigilancia del Río Quilimarí y la cuarta sección del Río Aconcagua.

El coordinador de la macro región zona centro de la CNR, Carlos Clemente, indicó que “la CNR está colocando un fuerte énfasis en la línea de capacitación dirigida a las organizaciones de usuarios de agua. Estamos enfocados en fortalecerlas, empoderarlas y completar los procesos de conformación, mediante una preparación en los ámbitos técnicos, organizacionales, legales y operativos”.