Detalle Noticia

2015-10-07 09:36:44



FINALIZA PROGRAMA DE SIEMBRA DE NUBES EN CACHAPOAL

(01 octubre 2015) Finalizan las lluvias de invierno y la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes da término al programa siembra de nubes, una tecnología que incrementa la precipitación de nieve y que se lleva practicando hace unos años en la cuenca alta del Cachapoal para asegurar la disponibilidad de agua.

La disminución de las precipitaciones en invierno, asociados a los eventos de La Niña, al cambio climático y al aumento de la demanda del uso, han reducido las reservas del recurso. “Esta tecnología permite suplir en parte esta problemática si bien no resuelve el problema de fondo”, explica Robert Hilliard, gerente de la organización.

El programa partió el 15 de mayo, pero no fue hasta julio que contó con las condiciones meteorológicas apropiadas (nubes, temperatura, etc.) “Esperamos lluvias desde abril, pero las precipitaciones llegaron durante julio y agosto, y durante esos meses hubo una cantidad de agua caída importante”, comentó la meteoróloga Zarella Bustamante.

Para su funcionamiento, el programa opera equipos que se encuentran instalados en la cordillera. Fueron alrededor de 9 equipos distribuidos y operados cada vez que se reunían las condiciones de una nube potencial para precipitar agua nieve. “El objetivo del programa es conseguir nieve que pueda reservarse para la temporada. Una vez que llega la primavera y comiencen los deshielos podamos contar con este recurso para el riego”, indicó Hilliard.

Ciencia en terreno
A fin de garantizar y de disponer de una herramienta efectiva de modificación de las precipitaciones, la Junta comenzará a revisar en conjunto con el departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso el diseño de una metodología que garantice y valide los resultados de la siembra. Gracias al financiamiento del proyecto con fondos FIC del Gobierno regional, se elabore una herramienta de siembra efectiva en las nubes con potencial de precipitación.