Detalle Noticia

2015-10-11 15:21:24



LA JUNTA EXPONE PROGRAMA DE SIEMBRA DE NUBES ANTE MESA DE AGUA

(08 octubre 2015) Mostrar la tecnología que permite paliar los problemas de demanda de agua en la cuenca principal del Cachapoal, a través de la siembra de nubes, fue el tema de exposición a cargo del gerente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección durante la reunión de la mesa Iniciativa Agua y Medio Ambiente en Santiago.

Desde 2011, la Iniciativa Agua y Medio Ambiente viene trabajando en la construcción de una visión integral de la problemática del recurso hídrico y sus implicancias sociales, económicas y ambientales, bajo el liderazgo de ANDESS A.G. en conjunto con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

El gerente de la organización dio a conocer aspectos relevantes respecto a la tecnología que es aplicada en la región, su funcionamiento y efectos que podría tener en el medio natural y que fueron de interés para los participantes.

El motor central de esta iniciativa es el diálogo, para cuyo efecto se conformó una mesa multiactor que convoca a un conjunto de actores provenientes de la sociedad civil (ONGs), centros académicos universitarios y de innovación, organizaciones internacionales y centros regionales, centros de pensamiento político, y personeros del ámbito empresarial acompañados - en carácter de “observadores”- por los servicios públicos ligados a las materias hídricas y ambientales.

La principal inquietud, que dio origen a esta Iniciativa, ha sido identificar cuáles son los desafíos y oportunidades para una gestión más sostenible, justa, participativa y transparente del agua en Chile, e incidir con algunas acciones en la agenda y las políticas públicas, generando un espacio multisectorial para promover una cultura de gestión sustentable de los recursos hídricos.