Detalle Noticia

2015-10-26 12:47:40



APRUEBAN PROYECTO QUE PERMITIRÁ MEJORAR LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

(27 octubre 2015) Implementar un sistema innovador de gestión de información y planificación sobre la disponibilidad de recursos hídricos de la Región de O’Higgins, es el objetivo del proyecto adjudicado por el Centro del Agua para la Agricultura, postulado a los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) 2015 y que servirá de apoyo para el trabajo de las organizaciones de usuarios de aguas.

El proyecto apoyado por La Junta, generará una herramienta que garantice el fácil acceso e interpretación de información de usuarios de aguas del sector privado y público, permitiendo con ello mejorar la gestión de costos y de riegos de los sistemas productivos de la región.

La propuesta pretende, a través de una plataforma web, validar reportes mensuales de situación y tendencias de los recursos hídricos que se generarán y que luego serán distribuidos a los usuarios (página web, mensajes de texto y reportes impresos), entre otras tareas.

Las principales actividades productivas de la región dependen de la disponibilidad de recursos hídricos superficiales, subterráneos y nival. Dadas las características del clima en el territorio, se presenta una alta variabilidad de las precipitaciones y las temperaturas que afectan directamente la disponibilidad de los recursos hídricos y la certeza de una buena planificación. Estas herramientas darán mayor seguridad y permitirá tomar mejores decisiones en su planificación.