Detalle Noticia

2015-11-12 09:58:17



DISTINTOS ACTORES PARA EL USO DEL AGUA EN EL RÍO CACHAPOAL

(13 noviembre 2015) Un nuevo estudio se ejecuta en la cuenca del Cachapoal. Uno de los propósitos es conocer las relaciones e interacciones entre los distintos usuarios del agua frente a los cambios que la escasez hídrica, el aumento de la demanda y la disponibilidad del agua que se presentan y las formas de enfrentarlo.

La propuesta se denomina “Sistema de interacción de los diversos usuarios del agua en la cuenca del río Cachapoal” que fue solicitada a la consultora Agraria Sur, por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura.

Su propósito es acrecentar el conocimiento y la información acerca de la interacción que se establece a nivel de cuenca, entre el agua disponible para regadío de la actividad silvoagropecuaria, la minería, la generación hidroeléctrica, poniendo el énfasis en las dinámicas que se establecen cuando ocurren situaciones críticas.

Un recurso que tiene en la mira muchos intereses como elemento básico de desarrollo económico, como elemento vital para la población y por su valor ambiental.

Una de las razones de escoger a esta cuenca fue la baja conflictividad entre los usuarios que intervienen en el uso del agua. La cuenca está dividida en 3 secciones, las 3 organizaciones mantienen una continua comunicación y participan en una misma mesa de trabajo a través de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región. Por otra parte, la Primera sección de la Junta del Cachapoal tiene a las hidroeléctricas y minera dentro del directorio de la organización, algo inusual e inédito respecto de las relaciones que se dan en organizaciones similares de otras cuencas.

“Es cada vez más frecuente el surgimiento de patrones de conflictos similares que se originan por la competencia, escasez, y barreras de acceso al agua, entre usuarios individuales, sectores productivos, organizaciones sociales y ambientales”, se explica en el documento oficial.

Para ellos, una de las tareas será identificar un marco metodológico de análisis que permita replicar el posterior estudio en otras cuencas hidrográficas. De este modo, es del interés de ODEPA recoger sugerencias y opiniones que permitan enriquecer este tipo de estudios en el futuro.