Detalle Noticia

2015-12-14 08:44:25



LOS CANALISTAS PROPONEN UN PLAN PARA VALORAR LOS CANALES LIMPIOS

(15 diciembre 2015) Los canales y cursos de agua son utilizados como basureros, una costumbre que viene del siglo pasado y que es necesario cambiar. Nueve asociaciones de canalistas se unen para crear un plan de educación para educar y modificar esta mala práctica ciudadana.

Cada temporada los canales, ríos y cursos de agua deben ser limpiados para eliminar toneladas de basura y desechos que han sido lanzados por las personas, que los usan como vertederos de basuras.

Para cambiar esta mala costumbre surgió un plan para sensibilizar a la comunidad de la necesidad de proteger el agua, un bien común que riega y nutre gran parte de los alimentos que son consumidos en la región.

La propuesta, que nació en la Asociación Ribera Sur, se replicará en las otras ocho asociaciones de canalistas que forman parte de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección.

El proyecto, para valorar los canales limpios, incluye la creación de talleres en las escuelas, un plan de difusión mediático, acuerdos de cooperación con los municipios, entidades públicas y organizaciones sociales que influyan en las buenas prácticas ciudadanas.

La apuesta de los canalistas va dirigida al sector escolar de la población: "Creemos que este es un problema cultural que debe ser abordado en las escuelas y por los padres y apoderados. Es importante enseñar el rol que juegan los canales y por qué la basura afecta a todos", explica el presidente de la Asociación, Alfonso Domínguez.

"El problema de la basura en las aguas es amplio, está presente en la mayoría de los canales, en los ríos y llega hasta el mar. Para conocer la dimensión y la situación social requerimos de un trabajo investigativo del que va a surgir una propuesta colaborativa con un número importante de actores sociales", explica Robert Hilliard, coordinador de la iniciativa, que pretenden implementar desde el primer trimestre del próximo año.