Detalle Noticia

2015-12-28 14:12:24



ENCUENTRO DE DIRIGENTES Y REGANTES ZONA NORTE

(28 diciembre 2015) El representante de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes participó de un encuentro entre dirigentes y regantes de la IV y V región.

La invitación fue realizada por la Consultora Infraeco quien está a cargo del proyecto "Diagnóstico para el fortalecimiento de Juntas de VIgilancia de la zona norte y centro sur", y cuyo objetivo es apoyar y fortalecer la gestión de las Juntas de Vigilancia en sus procesos de conformación y de asesoría organizacional.

El encuentro partió durante la mañana en la ciudad de Quillota. Allí, el gerente de la Junta, Robert Hilliard se reunió con dirigentes de las organizaciones de usuarios de Aconcagua. Durante el encuentro se realizaron consultas sobre el funcionamiento de la organización y las formas de relacionarse con los demás actores que hacen uso de las aguas. En particular, hubo especial interés en conocer el Programa de Estimulación de Precipitaciones que ejecuta La Junta gracias al financiamiento compartido con empresas (minera e hidroeléctrica), mostrando un claro ejemplo de trabajo conjunto.

Por la tarde, continuó el encuentro en Guangualí, comuna de Los Vilos. Allí se reunió con un grupo de dirigentes y regantes quienes escucharon de parte del gerente de La Junta las formas de administrar y la importancia de la asociatividad y la autogestión. En su momento, el representante enfatizó la importancia del papel de las OUAs en su rol como administradoras del recurso.

"La única posibilidad que las organizaciones de usuarios de aguas avancen en sus demandas, mejoren su administración, logren acuerdos de colaboración, es a través de la autogestión".