Detalle Noticia

2016-01-26 08:38:22



PRESENTAN MAPA, UN PLAN PARA LA CUENCA DEL MAIPO

(20 enero 2016) Conocer cuáles son los desafíos que enfrenta la cuenca del río Maipo en el futuro próximo y cuáles son las mejores decisiones para enfrentar la demanda hídrica en el territorio que abarca, fue el tema de investigación y punto de discusión durante el seminario MAPA: Maipo, Plan de Adaptación, organizado por el Centro de Cambio Global UC y el Programa del International Development and Research Centre (IDRC), Canadá.

La cuenca del Maipo, que tiene una población de más de 6 millones de usuarios concentrados en la ciudad de Santiago principalmente, convive con una importante zona de actividad agrícola y agroindustrial, que aumenta continuamente la demanda sobre el recurso hídrico. Las delicadas condiciones climáticas que afectan a la disponibilidad del agua, generan una alta presión adicional en la cuenca.

El Centro Cambio Global realizó una investigación que permita crear un plan de adaptación a esta variabilidad permanente y al cambio climático en la cuenca del río.

“Este proyecto nació con la idea de ser desarrollado entre la academia y la sociedad y se basó en los cambios que viven las sociedades y el ambiente. Las necesidades sociales de la cuenca van cambiando, a ello se suma el factor climático, que le da nuevas características a la cuenca”, explica Sebastián Vicuña, director del proyecto.

La vulnerabilidad
La propuesta fue articular un plan de adaptación en la cuenca del río Maipo con énfasis en entender cuáles es la vulnerabilidad que tienen y tendrán que afrontar los distintos usuarios de las aguas. El papel de quienes toman hoy decisiones es prioridad.

“Este estudio permitió realizar un diagnóstico del territorio, estableció la coordinación con una serie de actores relevantes, pero se trata de un proyecto de investigación. Ahora, dependerá de las autoridades competentes tomar esta información para la toma de decisiones”, enfatizó Vicuña.

Javier Carvallo, juez de Aguas de la Primera Sección del río Maipo, agradeció al equipo por el proyecto ejecutado durante estos tres años de investigación. Estas iniciativas aportan con información para la toma de decisiones.

“Agradezco al equipo porque nos han aportado con información sólida, han trabajo modelos matemáticos complejos, lo que permitirá prever cosas y aterrizar los problemas, para encarar soluciones y a nosotros, que somos los que estamos en el día a día, nos parecen sensatas”.

“En Chile no hay información, comparado a lo que tienen otros países que son capaces de tomar decisiones. Se necesita información y tenemos poca. No puede ser que la cuenca del río Maipo por su importancia (posee uno de los glaciares más grandes de la zona central) tenga apenas dos rutas de nieve y que además, no se puedan visitar porque no hay recursos (públicos) suficientes para llegar”.

El proyecto MAPA surge en fines de 2012 como una iniciativa liderada por el Centro de Cambio Global UC (CCG-UC) con fondos de IDRC-Canadá y con apoyo del Stockholm Environment Institute, CEPAL, la Universidad de Chile y Universidad de Arizona.