Detalle Noticia

2016-04-19 13:06:30



JUNTA SE REÚNE CON DIRECTOR DE DGA

(15 marzo 2016) Con el propósito de regularizar la incorporación de las comunidades de aguas subterráneas a la Junta de Vigilancia, el gerente de La Junta sostuvo reunión con el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA).

El propósito es homogeneizar la información entre la organización y el aparato estatal, a fin de contar con datos para la futura creación de organizaciones de aguas subterráneas en la primera sección del río Cachapoal.

“Aún no sabemos cuál será la forma de ordenar la información, pero una acción concreta es la de constituir y ordenar los aprovechamientos de las aguas subterráneas constituyendo comunidades de agua”, precisó gerente de La Junta, Robert Hilliard.

A diferencia de las organizaciones de usuarios de aguas superficiales, cuya existencia en las distintas fuentes naturales y artificiales data de antiguos tiempos, las comunidades de aguas subterráneas en nuestro país no constituyen una práctica común. En el caso de la zona norte del país, a raíz de la falta de agua, es que se han creado comunidad de aguas subterráneas formalmente organizada en Chile y otras en proceso en la Dirección General de Aguas.

En los últimos años hemos visto los efectos que el cambio climático y social afecta a los recursos hídricos. Las aguas subterráneas son una fuente crítica de agua para las necesidades de la población como de la agricultura y son importantes para el sostenimiento de las corrientes, de los lagos, humedades y de los ecosistemas asociados.

Es por eso que los problemas actuales en torno a la disponibilidad del agua, sumado a las proyecciones de reducción de precipitaciones, el crecimiento demográfico, los cambios de uso de suelo para nuevas plantaciones que afectan sobre los acuíferos, requiere de estrategias de adaptación y de ordenamiento, que podría ayudar a aliviar los conflictos relativos a su acceso.