Detalle Noticia

2016-05-03 13:49:55



MESAS AMBIENTALES LANZAN GUÍA EDUCATIVA EN ECOLOGÍA DE RÍO DE RAPEL

(26 abril 2016) En ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, las mesas ambientales “Aguas Limpias para Colchagua” y “Consejo Directivo del Río Cachapoal”, junto a la Seremi del Medio Ambiente región de O´Higgins y autoridades locales, dieron a conocer la “Guía de Apoyo al Docente: Ecosistemas en Ríos de la Cuenca Rapel”.

Esta guía es una herramienta de apoyo a los docentes del segundo ciclo de enseñanza básica, que busca fortalecer la educación ambiental con énfasis en la identidad y pertinencia local del patrimonio natural de la cuenca hidrográfica.

“Este material ha sido posible mediante la coordinación de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins y los aportes del sector privado y usuarios de agua de las Mesas Ambientales, y agradecemos en particular a la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y a Tinguiririca Energía por hacer posible esta creación y publicación”, expresó Verónica González, coordinadora de las mesas y profesional de la Seremi del Medio Ambiente.

Dicho material, es el resultado de años de ejecución del programa educativo al aire libre “Rutas del Agua”, programa que utiliza el medio natural de los ríos como elementos de aprendizaje en ecología y biodiversidad.

Por su parte, la presidenta de las Mesas Ambientales, Graciela Correa, agradeció el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente, a profesores y a todos quienes lograron este material de apoyo. “Hemos aportado todos estos años con conocimiento y entusiasmo en la tarea de generar información para preservar la calidad de las aguas en nuestros cauces. Una de nuestras motivaciones son las rutas del agua al generar conciencia ambiental en las nuevas generaciones. Este año se suma la guía educativa elaborada en conjunto con profesores que participan de las rutas del agua y han aprendido a mirar el río y su entorno como un sistema interconectado”.

Las mesas ambientales surgieron hace ya una década con el propósito de monitorear la calidad de las aguas de los ríos y esteros de la región, y para generar conocimiento y conciencia del uso y cuidado del agua, mesas que cuentan con la participación voluntaria de instituciones, organizaciones y estamentos público-privada y ciudadana. Su trabajo ha sido clave para la elaboración de la Norma Secundaria de la cuenca Rapel, herramienta ambiental que norma y protege el uso y calidad de las aguas en la región.

Durante la actividad, los asistentes pudieron conocer la trayectoria del trabajo de las mesas ambientales a través de un video, y conocieron alguno de los otros proyectos sociales de cuidado y uso sostenible del agua elaborados.