Detalle Noticia

2016-05-06 08:41:14



JUNTA REALIZA REUNIONES CON CANALISTAS SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS

(06 mayo 2016) Con el propósito de conocer experiencias en gestión de manejo de residuos, La Junta se reunió con asociaciones de canalistas de la zona sur del país. El primer encuentro lo tuvo con la Asociación de Canalistas Bio Bio Sur, quienes cuentan con un sistema de barrera mecanizada y de recolección de residuos. Si bien el problema de las basuras no es significativo, se trata de un mecanismo efectivo para el retiro y disposición de los residuos.

Esta organización administra agua de riego para un basto sector agrícola ubicado al sur de la Región del Bío Bío y norte de la Región de la Araucanía, con 1.520 Roles y una cantidad regada que alcanza las 40.000 hectáreas.

Durante la visita a terreno, se sostuvo una reunión informativa con la Asociación de Canalistas Bio Bio Negrete. El objetivo fue conocer el trabajo que por algunos años llevan realizando de intervención para una buena gestión del manejo de los resursos hídricos. Con el apoyo de profesionales y la postulación a fondos concursables, han logrado mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio Bio Bio Negrete a partir del mejoramiento de la competitividad territorial en base a una gestion participativa de los recursos hidricos sobre los cuales se tiene jurisdiccion, con un enfoque integrador y vinculante de la problematica del desarrollo, tanto al interior como hacia el entorno de la Asociacion de Canalistas. Gracias a esta metodología de trabajo, han logrado mejorar ostensiblemente la calidad de las aguas y las relaciones con los regantes.

Estas visitas se enmarcan en la propuesta de proyecto que La Junta y las asociaciones de canalistas de Cachapoal primera sección se encuentran levantando con el apoyo del Centro del Agua para la Agricultura, para gestionar y abordar el problema de las basuras que son arrojadas a los cursos de agua de canales de riego y riberas del río.