Detalle Noticia

2016-06-07 14:34:58



ASAMBLEA ANUAL DE LA JUNTA DISCUTE NUEVAS TAREAS PARA LA GESTIÓN 2016

(30 mayo 2016) Situación hidrológica, código de aguas y plan de educación y difusión para asegurar calidad de las aguas de riego, fueron algunos de los temas más discutidos por los participantes que asistieron a la Asamblea Anual Ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes, celebrada en los salones del Club Los Lirios.

El objetivo de la reunión fue dar cuenta de las tareas y gestiones realizadas por la organización del período 2015 y las rendiciones y proponer las nuevas tareas para el nuevo año.

Entre los temas abordados, el presidente de la organización Andrés Correa, se refirió a la situación de escasez hídrica, siendo el Cachapoal, unos de los pocos ríos de la zona centro sur que tuvo un buen caudal para la temporada de riego.

Pero los que más opinión y debate generaron, fueron los temas de las modificaciones al Código de Aguas, como relatora Graciela Correa, invitada a exponer lo que la comisión del Congreso realiza en esta materia. También fue presentado los proyectos FIC que el Centro del Agua para la Agricultura ejecuta y ejecutará con La Junta. Particular interés tuvo el proyecto plan de educación y sensibilización por los residuos sólidos en las aguas de riego, proyecto que será postulado este mes de junio con el apoyo de las organizaciones.

Programa de estimulación de precipitaciones 2016

El pasado año, el programa regional no operó, por lo que la Junta en conjunto con Codelco y Pacific Hydro mantuvieron el financiamiento para la puesta en marcha del programa, a partir de mayo de ese año, con la operación de 11 equipos.
Este año y con un mes de atraso, se dio inicio al programa con la incorporación de la meteoróloga que diariamente entrega los reportes meteorológicos a la red de usuarios. Esta vez el programa cuenta sólo con el apoyo de CODELO y durante este período deberá iniciarse el trabajo en terreno con la empresa externa a cargo de la operación de los equipos, en total seis.

Cambios de directorio

Este año se produjeron nuevo cambios en el directorio de la Junta En esta ocasión, En representación de ENDESA don Luis Inostroza Cornejo fue reemplazado por Germán Romero, Héctor Garcés Rodriguez por Óscar Lira Valdés de Pacific Hydro. De la Asociación de Canalistas No Poniente, don Juan Ignacio Alliende fue reemplazado por Fernando Mollër Undurraga.
Un especial despido se realizó al presidente de la Asociación de Canalistas San Joaquín y Vicepresidente de La Junta, John Wormull Gibbs. Asumió en su reemplazo don José Meza Bañados, representante de la Asociación Canal Lucano.
Así, el actual directorio queda conformado por: Andrés Correa Ochagavía, Alfonso Domínguez Covarrubias y Leonardo Witting Martínez (Ribera Sur); Fernando Möller Undurraga (Norponiente); Carlos Valdés Concha (San Pedro): Miguel Pérez Pérez (Compañía); José Meza Bañados (Lucano); Valentina Santelices Riquelme (CODELCO); Patricio Correa de la Maza y Óscar Lira Valdés (Pacific Hydro) y Germán Romero Pizarro (ENDESA).