Detalle Noticia

2016-07-12 10:45:22



RECTA FINAL PLAN DE RIEGO CACHAPOAL PARA LAS OUAS

(13 julio 2016) La Consultora Everis Infraeco, a través de la Comisión Nacional de Riego, realizó la última mesa de trabajo, consistente en la presentación de Brechas e Iniciativas, realizada en dependencias de la Municipalidad de Doñihue.

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer las iniciativas que se priorizaron como consecuencia del trabajo entre la consultora y los integrantes de la mesa en torno al riego y recursos hídricos para la zona de estudio. A la actividad asistieron de las tres secciones del río Cachapoal representadas por sus administradores, asimismo, dirigentes de asociaciones de canalistas y de los APR. Estas mesas pretenden entregar información desde las organizaciones para ser presentadas al Consejo Nacional de Riego, a fin de dar prioridad a los proyectos que se postulan y que nacen desde las necesidades reales de las OUAs. "Es vital que los actores puedan empoderarse de las posibles soluciones que el estudio ofrece para el sector", indicó Oscar Sepúlveda, profesional de la consultora.

Entre los temas se mencionan: la capacidad de regulación de la cuenca. En este línea se pretende reflotar la idea de evaluar las condiciones técnicas y legales par la construcción de un embalse de cabecera, conocido como Embalse las Cayanas. Por otra parte, se priorizó mejorar las obras de captación y distribución de las aguas, en particular, la capacidad de porteo, debido a que muchos canales requieren ser modernizados ya que con el tiempo, pierden su capacidad de conducción.

Otros de los temas relevados fue el mejoramiento de la gestión en administración y transferencia de capacitación y asistencia técnica permanente para las OUas. Todos estos temas han sido priorizados por sus representantes en estas mesas de trabajo, de tal forma de socializar e informar los resultados de Plan de Gestión de Riego Cuenca del Rio Cachapoal a las autoridades.

Por último, los profesionales de la consultora informaron de un último encuentro a realizarse durante el año con el documento definido que prioriza las demandas y que será compartido con las autoridades.