Detalle Noticia

2016-07-23 13:42:39



LAS IMPLICANCIAS DE LA INICIATIVA QUE BUSCA MODERNIZAR LOS SISTEMAS DE APR

(20 julio 2016) Ampliar y modernizar los servicios de Agua Potable Rural con miras a promover no solo la recolección y distribución sino también el saneamiento del agua en las zonas rurales de las regiones, son algunos de los objetivos del proyecto de ley, en tercer trámite, que regula los servicios sanitarios rurales.

En el artículo se destaca que por tratarse de una materia de alto interés para las regiones y que afecta nada menos que a 1.700.000 personas, la Comisión de Obras Públicas se encuentra en la recta final del estudio de las indicaciones antes de estar en condiciones de despachar el texto legal a la Sala.
Aspectos relevantes del texto legal:

- Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, preservando con ello el carácter participativo y comunitario de la gestión.
- Establecer los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias, así como los derechos y obligaciones de los socios y socias, sustentados en los conceptos de solidaridad entre ellos, y de no discriminación respecto del servicio sanitario rural.
- Proteger los territorios, hoy día atendidos por las organizaciones comunitarias, para que sean ellas solamente quienes presten servicios en dichos territorios.
- Participación de dirigentes de las organizaciones de base y de las asociaciones y federaciones en un Consejo Consultivo Nacional y Regional, que se crea con el objetivo de orientar la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales.
- Incorporar el sector rural disperso, con prioridad en las áreas declaradas de escasez hídrica y con soluciones adecuadas a la disponibilidad del recurso hídrico y a las condiciones sociales, económicas y culturales de las comunidades beneficiarias.
- Incorporar el saneamiento rural.
- Inversiones en redes de recolección, en casetas sanitarias y en soluciones de disposición, individuales o colectivas, combinando de manera flexible y creativa, las capacidades de las organizaciones comunitarias y del Estado.

Antecedentes de los APR
El Programa de Agua Potable Rural se inició en marzo de 1964, con la firma del primer contrato de préstamo con el Banco Interamericano del Desarrollo, cumpliendo así más de 50 años de existencia con una inversión cercana a los U$1.500 millones, de la cual más del 50% se ha realizado a partir de 1994.
Actualmente, existen en el país unos 1.694 sistemas de agua potable rural, con una población beneficiada de más de 1.700.000 habitantes.

Fuente: Congreso.cl