Detalle Noticia

2016-08-19 10:47:22



TALLER DE MEJORAS EN MANEJO DE AGUA

(15 agosto 2016) El adecuado manejo del agua en la producción de cultivos es uno de los factores más importantes en la agricultura. Entregar herramientas y orientación adecuada es parte de la enseñanza que el Centro del Agua para la Agricultura desarrolla este mes para administradores que forman para de La Junta.

En una serie de tres talleres, el Dr. Eduardo Holzapfel de la Universidad de Concepción, aporta conocimientos en torno a la eficacia de los métodos de riego, planificación, tipos de riego y sistemas de microriego. “La selección del método de riego es importante para lograr maximizar los retornos”, expresó el académico.

Un mal uso del agua crea problemas de ineficiencia en el uso del agua, del suelo, de los fertilizantes entre otros factores. Por eso, conocer cuánta agua útil hay para la planta y el suelo, hará la diferencia en la producción. “Es importante hoy saber cuánta agua se dispone, cuáles son las condiciones de suelo para hacer una buena planificación y un buen rendimiento en calidad y en retribución económica”, precisó Holzapfel.

Esta información es importante no solo para el agricultor, los administradores del recurso deben considerar estas herramientas, para ser más eficientes en la programación de reparto del recurso “hay que mejorarla desde el punto de vista del manejo del recurso en general, por falta de conocimiento, hemos tenido períodos de lluvias hace unos años, pero ahora ya no tenemos, por lo tanto las condiciones para el tipo de plantaciones, el tipo de suelo, el manejo es otro y hay que adaptarse a ello”.

Estos y otros talleres impartidos por el Centro del Agua forman parte del proyecto “Modelo de Transferencia Tecnológica y Conocimiento”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad regional.