Detalle Noticia

2016-10-11 15:10:21



AGUAS SUBTERRÁNEAS: UN RECURSO ESCONDIDO CON POTENCIAL

(11 octubre 2016) Una mirada a la gestión sustentable del agua subterránea dieron los integrantes de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía en su última sesión.

La presidenta de la instancia, la senadora Adriana Muñoz explicó que recibieron a los científicos de la Universidad de Chile que se encuentran a cargo en nuestro país del programa de la UNESCO denominado Groundwater Resources and Climate (Graphic) (Evaluación de los Recursos de Aguas Subterráneas bajo las presiones de la Humanidad y el Cambio Climático).

“Hemos escuchado a la profesora Carmen Copier, quien junto a un grupo de hidrogeólogos, se encuentran trabajando en fórmulas que nos permitan gestionar de mejor forma las aguas subterráneas, que son las menos conocidas. Ellos buscan modelos matemáticos que permiten identificar los lugares exactos donde podría encontrarse el recurso, de manera de hacer las perforaciones precisas minimizando los efectos negativos sobre el ambiente y las comunidades”, describió.

La legisladora aseguró que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha generado estudios pero de manera incipiente en el norte del país. “En esos lugares se ha hecho un rastreo por parte de la DGA y también de los derechos de agua inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, sin embargo hay muchos que son ilegales o simplemente se desconoce dónde y en manos de quién están esas aguas”, aclaró.

“Por eso hay una gran área para explorar, por ejemplo para mejorar las instalaciones, estamos hablando de la construcción de pozos que suministran agua a muchas actividades productivas”, comentó agregando que “este grupo de profesionales también está desarrollando una plataforma web para entregar información sobre la gestión del agua en general”, manifestó la senadora Muñoz recordando que de los países de la OCDE, Chile está en último lugar en cuanto a acceso democrático a esta información.

La hidrogeóloga y coordinadora nacional de Graphic, Carmen Copier aclaró que esta web busca entregar herramientas simples a la comunidad de manera que cualquier persona pueda saber “cómo ejercer derechos de agua, quiénes pueden hacerlo, dónde hay que acudir para formalizar aquello o dónde denunciar el robo de agua, etc”.

La profesional insistió en que el programa que está al alero de la UNESCO, busca “implementar una plataforma de intercambio de información de aguas subterráneas para que las autoridades tengan instrumentos adecuados de gestión y a la vez, con ello, eduquen a la población”.

Fuente: Senado.cl