Detalle Noticia

2017-02-07 11:52:33



JUNTA SE REÚNE CON PROFESIONALES DE PROYECTO SIEMBRA NUBES

(07 febrero 2017) Dar a conocer los avances y etapas del proyecto, fue el propósito de los profesionales de la Universidad de Valparaíso en una de sus visitas a terreno del proyecto “Trasferencia Optimización Proceso Siembra de Nubes (OSNubes)”, financiado con aportes del Gobierno Regional y apoyado por La Junta.

Este proyecto pretende diseñar un sistema que garantice una siembra efectiva en nubes con potencial de modificación de precipitación, una alternativa bien valorada por los expertos frente al déficit hídrico que enfrenta el país. La Junta de Vigilancia del río Cachapoal busca validar con certificación científica la experiencia empírica de estos 16 años aplicando la siembra de nubes en la cuenca del Cachapoal.

El proyecto comenzó el año pasado con la instalación de equipos que capturan datos. Este año, el segundo y último, es la etapa de evaluar en base a experimentos que permitan contrastar los datos obtenidos con los equipos que actualmente son usados para el programa de La Junta.

"Queremos saber cómo funciona, cómo se desplaza la pluma y validar los modelos utilizados y evaluar estos núcleos de condensación, y para ello necesitamos instalar equipos que denominamos"palos blancos" y determinar cuáles de ellos son sembrables y cuáles no. Es pos eso que necesitamos hacer mediciones, para evaluar qué material sembrar, qué nubes son mejores", indicó la especialista, Ana María Córdova.

En Chile no se habían realizado estudios climáticos y teóricos acerca de las propiedades de las nubes y la precipitación en las cuencas donde se pretende incrementar la precipitación. Tampoco de su localización, para determinar la ubicación de los generadores necesarios para llevar a cabo el proceso.

A la reunión estuvo presente la doctora Gabriela Dávalos quien forma parte del equipo de apoyo para el estudio en la cuenca. Ella viene a apoyar y analizar los resultados que esperan. Esta información será relevante, hemos estamos haciendo algunos estudios tomando datos de la cordillera en ambos países, y hasta ahora, los resultados nos indican que las precipitaciones disminuirán y por lo tanto, habrá variación climática en la cordillera relevante.

"En un estudio se ve un aumento las temperaturas en altura, tanto de Mendoza como de la zona central en Chile. Se calcula medio grado al año". Este estudio ayudará a complementar los estudios que se encuentran e ejecución y que podrá entregarnos información importante", indicó.