Detalle Noticia

2017-02-27 11:41:52



ALUVIONES EN CORDILLERA PROVOCA DESBORDES DE RÍO Y DAÑOS

(27 febrero 2017) Desde el 25 de febrero las comunas de Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando se mantienen en alerta amarilla por precipitaciones de intensidad normal a moderada, en la precordillera y cordillera de la región de O´Higgins.

La lluvia pronosticada cayó en una zona donde habitualmente cae nieve (hubo un alza de la altura de la isoterma cero) y provocó diversos aluviones entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, según información de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

En este escenario, y debido a las lluvias registradas, se produjo un deslizamiento de tierra que ocasionó cortes en ambos sentidos de la ruta I-45 en la comuna de San Fernando, producto de este incidente un vehículo particular fue arrastrado con cuatro ocupantes en su interior, registrándose una victima fatal.
A primera hora de esta jornada, las autoridades regionales reunieron el Comité Operativo de Emergencia, encabezado por la Intendenta regional (s) Mirenchu Beitia, instancia en la que se dio a conocer el estado de la región y las coordinaciones para abordar la situación. Asimismo, las autoridades presentes hicieron un fuerte llamado a extremar las precauciones en los sectores pre y cordilleranos.

Desde la mañana de hoy se mantiene sobrevuelo por cortes en la ruta, desde anoche se mantiene maquinaria en el sector de la Rufina, comuna de San Fernando y hoy comenzaron los trabajos por el MOP, junto con Onemi para entregar las directrices de los trabajos que se deban realizar.

Las autoridades mantienen el llamado a extremar precauciones: “el mensaje a la población es que todavía continuamos con un sistema climático que podría generar precipitaciones en altura, por lo tanto, no subir a la precordillera. Carabineros está restringiendo el acceso a estos lugares”, indicó la autoridad.

Mientras el gobernador de Colchagua, Luis Barra, explicó que “en el centro termal Termas del Flaco, se encuentran cerca de dos mil veraneantes, están en buenas condiciones, resguardados en los diferentes hostales, con víveres y condiciones de seguridad apropiadas para sobrellevar estas condiciones climáticas”. La autoridad hizo un llamado a “respetar las indicaciones que las autoridades y los organismos especializados han indicado para la protección de la población”.
Se mantiene un puesto de mando en el sector de La Rufina, integrado por bomberos de San Fernando, Carabineros y Samu, cuentan con unidades de rescate y vehículos de atención médica básica y avanzada.

La directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, recordó que “en virtud de los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica, el jueves establecimos una Alerta Temprana Preventiva, para todas las comunas cordilleranas de la región. Además, el sistema regional dispuso oportunamente cursos de acción, en este caso carabineros en cada una de las avanzadas emplazadas en las zonas indicadas”.
Entre las acciones que se está ejecutando, el Ministerio de Obras Públicas, mantiene una retroexcavadora y un cargador frontal realizando despeje de rodados en ruta I-45. Asimismo, se dispone de una camioneta para inspección vial.

Las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas informan que a las 6:00 horas los niveles de cauda se mantienen normales, bajo el umbral de riesgo. No se registran precipitaciones en las últimas 10 horas. Mientras ESSBIO informó que los niveles de turbiedad en plantas de tratamiento de agua potable aumentaron durante la madrugada por sobre los niveles normales, suspendiéndose la producción de la planta de Nogales. Durante el transcurso de la mañana, los niveles de turbiedad han disminuido no previéndose afectación en el suministro de agua potable.

Fuente: La Noticia