Detalle Noticia

2017-03-24 12:50:17



CREAN EL PROTOCOLO DE USUARIOS DE AGUAS DEL CACHAPOAL PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN FRENTE A EMERGEN

(22 marzo 2017) Los problemas en la transmisión de información entre los involucrados a raíz de los aluviones de febrero y el episodio de manchas de aceite en el Cachapoal ocurrido en la primera semana de marzo, generaron una reunión convocada por la Junta de Vigilancia del río para crear un Protocolo de Usuarios de Aguas del Cachapoal Primera Sección.

Una reunión de trabajo para mejorar la coordinación frente a emergencias se realizó en la sede de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Cachapoal. En el encuentro, convocado por la Junta, participaron representantes de Onemi, de la Dirección General de Aguas (DGA), Seremi de Agricultura y ejecutivos de Essbio, Codelco, Enel y Pacific Hydro.

“Tuvimos dos eventos ambientales el último mes que causaron distintos grados de riesgo y si bien como accidentes no pueden ser previstos, entendemos que podemos mejorar la coordinación y que con avisos oportunos podemos salvar situaciones complejas”, indicó Robert Hilliard gerente de la organización de regantes.
Los dos eventos a los que se refiere Hilliard son, por un lado, los aluviones registrados en la cordillera el 25 de febrero pasados entre la Región Metropolitana y la cuenca del río Tinguiririca, que acarrearon aumentos de caudal en ribera de ríos.

El otro es el accidente ocurrido en la planta de Pangal, de la empresa Pacific Hydro, que generó alerta ambiental sin que se activaran los protocolos de información entre todas las entidades involucradas en una posible emergencia por contaminación del agua.

Los regantes consideran que esta mesa de trabajo tiene el gran mérito de sentar a trabajar en una misma mesa a los usuarios de todos los ámbitos: mineras, sanitarias, hidroeléctricas y regantes. “Uniendo fuerzas podremos prepararnos mejor y abordar de mejor forma eventos climatológicos, cada vez más recurrentes, así como emergencias en nuestro río”, dijo el representante de la Junta.

En el encuentro, los sectores privados y públicos analizaron las características de los últimos eventos y acordaron estrechar la coordinación para contar con información inmediata en beneficio de todos los usuarios de la sección y de la comunidad.

Protocolo y coordinación
Las emergencias climáticas vistas en los últimos tiempos y relacionadas con los efectos del Cambio Climático son difícilmente predecibles y se hace necesario ajustar un protocolo básico de coordinaciones previas, y así lo han decidido los integrantes que crearán el “Protocolo de Usuarios de Aguas del Cachapoal Primera Sección”.