Detalle Noticia

2017-03-24 14:33:27



EXPERTOS DEBATEN RETOS PARA ENFRENTAR ESCASEZ HÍDRICA

(24 marzo 2017) De cara al Octavo Foro Mundial del Agua en Brasilia en 2018, Fundación Chile junto a la organización Rumbo a Brasilia, realizan la nueva versión del Water Week Latinoamerica en nuestro país, convoca a distintos sectores de la sociedad para debatir sobre los retos que plantea una gestión eficiente del recurso hídrico, si se considera que a 2030 se prevé un estrés hídrico para la población mundial.

El objetivo del encuentro es la redacción de la Carta del Agua que recogerá una visión integral en torno a estas temáticas la que será entregada en el Foro de Brasilia.
En la jornada inaugural, el Gobernador del Consejo Mundial del Agua, Newton de Lima Azevedo, resaltó la proactividad de Chile en estos temas y la necesidad de darse a conocer. En ese sentido, indicó que entregaron cartas de otros países que han resultado de versiones anteriores del Water Week y la idea es que Chile se retroalimente con las experiencias de sus pares. “Queremos estar presentes en el foro mundial con una propuesta”, expuso Lima.

Precisamente, el presidente de FCh, Patricio Meller, reparó en que falta compartir lo que está haciendo cada país para enfrentar la escasez de agua. Meller remarcó que el problema hídrico no se resuelve con el Código de Aguas, pues su origen es físico y se agudiza porque hay una “muy pobre” gestión de las aguas subterráneas y las cuencas.

A su vez, valoró la intervención del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al recalcar que la reforma al Código de Aguas prioriza el recurso para consumo humano. El mismo secretario de Estado aclaró que el proyecto que está en segundo trámite en el Senado, mantiene los derechos de quienes tienen un uso vigente, pero quita el de aquellos que “especulan” con su uso.

Durante el encuentro el presidente de FCh realizó el lanzamiento del libro “Desafíos del Agua para la región Latinoamericana”, una publicación de FCh, basada en los conversatorios de la edición 2015 de Water Week. El libro aborda la gestión del recurso, como políticas y leyes, desafíos pendientes, métodos y tecnologías de reutilización.

También plantea la necesidad de abordar la gestión a nivel de cuencas y por regiones. “No es suficiente decir que el déficit de agua promedio es tanto. En estos casos, los promedios no sirven de nada, tapan más de lo que informan respecto del fenómeno real”. Señaló.