Detalle Noticia

2017-05-09 15:51:21



ARQUÍMEDES RUIZ: “SI EL PROGRAMA EN EL CACHAPOAL SE DESACTIVA SE MUERE LA MODIFICACIÓN DEL TIEMP

(02 mayo 2017) Arquímedes Ruiz es residente hace más de 25 años en USA. Comenzó sus estudios en Cuba, donde estudió Física en la Universidad de La Habana, su especialidad es la física de estado sólido y trabajó en el programa de estimulación de lluvias, cuando recién comenzó por allá por los años setenta en su ciudad. El año 1992 llega a vivir a Estados Unidos, a EN California trabajó en nubes invernales para hacer llover nieve en la montaña. EN Texas regresó a trabajar en el programa con meteorólogos haciendo evaluaciones desde el año 99 hasta el año 2008.

Ahora, Ruiz trabaja como doctor y docente de la Texas Tech University y como consultante del programa de Texas de Modificación del Tiempo Atmosférico (Weather Modification Asociation, WMA). Su trabajo principal es ejecutar métodos de evaluación y análisis de datos.

Crees que es importante que La Junta continúe manteniendo el programa que ya lleva 15 años

Es importante que lo mantengan, porque si el programa en el Cachapoal se desactiva se muere la modificación del tiempo en Chile y siempre empezar de cero será tremendamente difícil. El diseño actual del programa y las señales de modificación con los datos registrados son contundentes. “En estos 15 años ustedes han acumulado suficientes datos para mostrar que hay un impacto, que ha habido un incremento en los caudales del río del orden de 12 por ciento, donde se ha hecho la operación, comparando los registros de los regímenes históricos que se han obtenido.

¿Estos datos estadísticos, el dato duro, permiten sostener que vale la pena continuar?
Si, pero junto con los datos estadísticos de evaluación, es importante el equipo técnico y profesional que está detrás. La labor de la meteoróloga y de la empresa que lo opera, son recursos que pueden documentar cómo fue el comportamiento de las nubes durante la operación, cómo se comportaron los días de operaciones con respecto a la pluma, cuánto de activo llegó a la nube, en qué lugar fue más efectivo. Todo esto demuestra que sí, que es verdad que físicamente eso pasó. Tenemos las señales estadísticas, los programas que ayudan a interpretar la información y demostrar que las plumas llegaron, cuándo llegaron y dónde más pluma llegó. Es un conjunto coordinado lo que permite sostener el programa.

¿Cómo es posible entonces entusiasmar al Estado para generar que sea un programa público?

“Con el diseño que ustedes tienen, la manera como está diseñada la operación y los resultados que han obtenido, ustedes pueden demostrar que son el modelo que debe seguir el resto de Chile para el programa por las condiciones climáticas, orográficas que ustedes tienen. Ustedes tienen el modelo y tienen el deber de salvar y que no muera, mantenerlo vivo. Si continúa funcionando tal cual podría perfectamente replicar el sistema de operación para otras regiones del país.
El agua es un recurso de primera necesidad, no solo para el consumo básico sino para el desarrollo económico de la región. El agua cumple muchas funciones para todas las actividades humanas y acá en la región tienen la ventaja de contar con el apoyo financiero de otros usuarios importantes del agua. Lo que importa es mantener el apoyo permanente y convencerse que es posible, teniendo un buen equipo detrás y la infraestructura adecuada.

Muchos se preguntan: ¿este sistema contamina?
La cantidad de yoduro de plata que se utiliza durante la temporada no alcanza a ser significativo. Se disuelve en gran cantidad de nieve y está muy por debajo de los rangos establecidos (250 veces más pequeño que el nivel de rango permitido, algo así como 50 partes por millón).