Detalle Noticia

2017-07-20 12:12:37



TERCER ENCUENTRO DE TRABAJO CON CSIRO PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL AGUA EN RAPEL

(25 junio 2017) El Plan de Gestión Integrada Cuenca Rapel acaba de realizar con importante participación, su tercer encuentro de trabajo con los distintos sectores relacionados con la cuenca. Es parte del proyecto que desarrolla la Fundación CSIRO Chile con el apoyo de la Dirección General de Aguas

La actividad, que tuvo lugar en dependencias de la Seremi de Obras Públicas rancagüina, contó con la participación de representantes de empresas, instituciones públicas y privadas, y organizaciones de usuarios relacionados con el agua en la región, todos con el propósito de conocer los avances del proyecto y sus resultados.

Cooperación australiana
El proyecto, que busca identificar herramientas que permitan avanzar hacia una gestión integrada y sustentable del agua en la cuenca Rapel, es ejecutado por CSIRO Chile, vinculada a la agencia del gobierno federal australiano para la investigación científica.
En Chile, a través de la Fundación CSIRO Chile Research, desarrolla acuerdos de cooperación, así como otras investigaciones en la minería, la gestión de cuencas, gestión marino acuícola y energía entre otros.

En el diseño del Plan de Gestión Integral de Rapel, se propone de manera fundamental el trabajo participativo con las comunidades implicadas en la economía de la cuenca para mejorar o cambiar la gestión del agua en la Región.

El proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, y es apoyado por la Dirección General de Aguas. CSIRO, fundada en 1926 en Australia está considerada entre las 10 principales organizaciones de investigación aplicada en el mundo.

La gestión informática
Uno de los temas abordados fue el de las herramientas de gestión informáticas, elaboradas e identificadas como las más apropiadas por la consultora y por el grupo asesor compuesto por actores locales. Fueron descritas en detalle y posteriormente discutidas entre los asistentes.
Algunas de ellas dicen relación con la recopilación de información, transparencia, toma de decisiones, cuantificación del recurso hídrico, priorización de herramientas a desarrollar. Todas ellas reflejan las necesidades y desafíos planteados por las comunidades en los Encuentros anteriores.

Las incertezas
Para los organizadores del taller, uno de los desafíos más importantes de CSIRO es lograr la institucionalidad para garantizar la continuidad de las herramientas de gestión que se definen en esta investigación. Ponerlas en marcha es un paso, pero hace falta lograr su mantención y sustentabilidad. Otro de los retos del futuro es la incerteza sobre quién va a financiar o qué entidad pública incorporará estas tecnologías y herramientas de gestión cuando termine esta investigación.

Finalmente, la jornada de trabajo tuvo como expositor de cierre a Elisa Blanco del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC quien realizó una presentación del marco institucional del manejo de los recursos hídricos en Chile.