Detalle Noticia

2017-08-07 11:36:27



APRUEBAN MÁS ATRIBUCIONES FISCALIZADORAS Y SANCIONATORIAS A DGA

(07 agosto 2017) El lunes 31 de julio, la Comisión de Hacienda aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley tramitado en el Boletín 8149-09 que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de información, fiscalización y sanciones, reforzando las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP en estos aspectos.

Carlos Estévez, Director General de Aguas, indicó que estas modificaciones al Código de Aguas “permitirán avanzar hacia una mejor gobernanza del agua, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mejora la transparencia para acceder a información, entrega facultades reales para hacer una buena fiscalización, establece sanciones efectivas y disuasivas ante quienes infrinjan la ley, y otorga por primera vez atribuciones y funciones en materia de calidad de aguas a la DGA, en circunstancias que desde hace muchos años monitorea e investiga aguas superficiales y subterráneas, tanto en cantidad como calidad, contando con un laboratorio propio acreditado para ello”.

En la sesión estuvieron presentes los senadores Carlos Montes, José García, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro, quienes hicieron adecuaciones en algunas indicaciones para mejorar el proyecto. Se espera que se informe de la aprobación en la Sala del Senado, a partir de lo cual el proyecto podrá ser votado en particular en la Sala, eventualmente, la próxima semana. El proyecto de ley establece distintos tipos de infracciones al Código de Aguas que están asociados a multas con distintos grados, los que a su vez pueden ser objeto de atenuantes o agravantes, siendo la afectación a la calidad de las aguas un importante agravante. “Es un cambio que posibilitará sancionar a quienes abusan de los derechos de otros amparados en sanciones débiles y permitirá una mejor gestión de las aguas”, acotó Estévez.

Se deberá informar de las extracciones de aguas a la DGA, al igual que el Conservador de Bienes Raíces notificará de todas las inscripciones de derechos en un formato que el servicio disponga, accesible al público. “Podremos mejorar la fiscalización, saber a cuánta agua tiene derecho un usuario según el derecho inscrito, dónde y cuánto usa, para luego contrastar esta información con las extracciones reales en la fuente”, explicó.

DGA amplía plazo para adecuar sistemas de control de extracciones de aguas subterráneas El 31 de mayo de este año vencía el plazo para que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, adecuaran o instalaran sus sistemas de control de extracciones, en los puntos de captación de acuerdo al derecho de aprovechamiento de aguas otorgado, según las exigencias establecidas por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

A fin de que el máximo de usuarios puedan cumplir los estándares que permitirán levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado, es que se amplió hasta el 02 de octubre de este año la fecha para efectuar el procedimiento. En el caso de los titulares de derechos que abastecen de agua para consumo humano como empresas sanitarias o Comités de Agua Potable Rural, la fecha límite para presentar estos antecedentes se amplió hasta el 02 de enero de 2018.

El director regional de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, precisó que en ambos casos el titular del o los derechos de aguas, deberán presentar una declaración jurada ante la DGA, constatando que el sistema de control de extracciones ya está instalado y cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas por este servicio.
En la región se catastraron aproximadamente 450 puntos de captación que deben ajustarse a esta exigencia, de los cuales 146 puntos iniciaron este procedimiento.

Esto significa que a la fecha ingresaron 114 declaraciones juradas que lo acreditan, las que están siendo revisadas por fiscalizadores regionales de la DGA para emitir la resolución que aprueba el sistema declarado por el titular para el control de extracciones efectivas de las captaciones que individualicen. “La meta del Servicio durante el mes de agosto es aprobar la instalación o adecuación del sistema de control de extracciones de aguas subterráneas mediante resolución y otorgar a los titulares una contraseña para cargar los datos en el aplicativo informático dispuesto para estos fines en el link snia.dga.cl/controlExtracciones/login/login.xhtml, lo que será fiscalizado por esta vía y en futuras inspecciones en terreno.

Es de esperar que con la ampliación del plazo, más usuarios adecuen e informen sus sistemas de extracciones de aguas, ya que quienes no cumplan estarán sujetos a multas. El objetivo es claro, controlar que no se extraiga más allá del caudal otorgado a fin de no afectar la sustentabilidad de los acuíferos y los derechos de terceros”, destacó Sanhueza.

Esta medida aplica a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a los que se les haya exigido el control de extracciones con anterioridad, ya sea por resoluciones masivas o individuales, a los titulares actuales y futuros de derechos de aprovechamiento provisionales y a los titulares actuales y futuros que tengan u obtengan autorización de puntos de captación alternativos. En el sitio web de la DGA, sección Control de Extracciones de Aguas Subterráneas está disponible mayor información al respecto, como requisitos para la instalación de sistemas de control de extracciones de aguas subterráneas, formatos de declaraciones juradas, formulario de datos básicos del derecho, registros de control de extracciones, entre otros.

Fuente: La Noticia online.cl