Detalle Noticia

2018-05-03 09:53:53



CALIFORNIA Y CHILE: EXPLORANDO ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL AGRO

(03 mayo 2018) La Junta de Vigilancia del Río Cachapoal fue invitada a participar del Seminario “California & Chile: Exploring On-Farm Climate Change Adaptation Strategies.”, organizado por el Departamento de Alimentación y Agricultura de California (California Department of Food and Agriculture, CDFA), realizado vía streaming el 25 de abril y contó con la participación de otros expositores del país.

La exposición por parte de la organización estuvo a cargo del gerente Robert Hilliard, quien expuso sobre el programa de Modificación del Tiempo Atmosférico que se ejecuta hace más de una década en la cuenca alta del río Cachapoal y cuyos resultados han demostrado que las operaciones de siembra de nubes de invierno han modificado positivamente el régimen de precipitación natural en la cuenca del río.

Este seminario web fue parte de la estrategia climática estatal del estado de California para intercambiar las mejores prácticas de adaptación con sus socios internacionales. El objetivo de este seminario web fue resaltar los impactos del cambio climático en la producción de cultivos especializados identificando las adaptaciones de los productores frente al cambio climático, intercambiar estrategias compartidas para mejorar la disponibilidad de agua y reconocer la importancia de la asistencia técnica para apoyar la adaptación para cultivos especializados.

“Esta es una audiencia global de cientos de personas y es una excelente oportunidad para compartir información de lo que hacemos como organización frente a la problemática del cambio climático y sus efectos en la disponibilidad del recurso hídrico en la región”, precisó Hilliard.

Junto con la participación de la Junta, estuvieron en la actividad las exposiciones de la doctora Carolina Torres de la Universidad de Talca para presentar sobre los impactos del cambio climático en la producción de cultivos especializados y del doctor Lisandro Roco de la Universidad Católica del Norte respecto de las adaptaciones de los productores del agro producto del cambio climático.

Acerca de CDFA
En 1919 se creó el departamento de Alimentos y Agricultura y es responsable de proteger y promover la agricultura. Opera en más de 100 ubicaciones en todo el estado, brinda servicios a productores, comerciantes y al público y apoya la innovación y diversidad agrícola trabajando con la industria privada, la academia y las agencias del sector público.

La agricultura es una industria importante para el Estado. Con 76,400 granjas y ranchos, la agricultura de California es una industria de $ 54 mil millones de dólares que genera al menos $ 100 mil millones en actividades económicas relacionadas.