Detalle Noticia

2018-05-31 14:35:22



COMISIÓN DE AGRICULTURA ACORDÓ IMPULSAR UNA MESA DE TRABAJO PARA ACELERAR INDICACIONES AL CÓDIGO

(29 mayo 2018) La Comisión de Agricultura acordó la creación de una mesa técnica de trabajo legislativo para acelerar las modificaciones que se presentarán a proyecto que reforma el Código de Aguas.

De acuerdo a la gran mayoría de los analistas de los Ministerios y especialistas que han intervenido en las audiencias de la comisión se requiere de una fuerza de tarea que impulse el trabajo integrado de los organismos vinculados en la gestión del recurso agua, es decir, ministerios, organismos fiscalizadores y regulatorios, además de las organizaciones de usuarios.

La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura, señaló que la instancia acordó crear una mesa técnica junto a expertos del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura con el fin de agilizar y coordinar las indicaciones al proyecto.

Paralelamente explicó que “tenemos a unas 30 organizaciones que desean ser escuchadas y, junto con crear la mesa técnica, estamos aumentando las sesiones de la comisión con el fin de dar cabida a todas las audiencias públicas, en las próximas semanas”.

Precisó que “las cifras son complejas en materia de derechos de agua, pues tenemos un 10% de agua disponible de un 90% entregado, sin embargo, de ese 90% hay un 60% que no se han registrado o no han pagado sus patentes”, dijo la legisladora.

Puntualizó que “uno de los temas claves es la fiscalización de 36 mil puntos de captación y según la nueva ley la Dirección General de Aguas (DGA) debiera estar fiscalizando esos puntos”.

Sin embargo, agregó que “algunas de las indicaciones apuntan además a la necesidad de involucrar a las asociaciones de regantes como parte de quienes controlen tanto el uso y el caudal de los cursos de agua”.

Fuente: Senado.cl