Detalle Noticia

2018-07-05 10:42:18



ASOCIACIÓN SAN PEDRO APOYA A PROPIETARIOS PARA REGULARIZAR SUS AGUAS DE USO DE RIEGO

(04 julio 2018) Muchos pequeños propietarios en Rancagua que aprovechan las aguas para el riego no cuentan con la inscripción legal que regula los derechos de sus aguas, y la Asociación de Canalistas San Pedro ha iniciado un proceso de regularización abierto a todos los propietarios que no han normalizado su situación.

La iniciativa beneficia a un grupo cercano a los 40 propietarios, varios de ellos hortaliceros, del sector La Cruz. Su participación para regular sus derechos de agua es fundamental. “Hemos sostenido reuniones con los usuarios de los diferentes sectores de la Cruz para regularizar el uso de las aguas, porque la mayor parte de ellos no las tienen debidamente inscritas en el Conservador de Bienes Raíces, y nuestra organización les ha reconocido históricamente una cantidad de acciones que deben ser regularizadas”, expresó Robert Hilliard, gerente de la Asociación.

“Nos interesa regularizar y arreglar el sistema de reparto de las aguas porque en realidad muchos no teníamos idea, hay vecinos antiguos y nuevos que riegan y nunca han hecho ningún trámite, por eso estamos todos interesados en iniciar este trabajo porque todos queremos tener agua y al día”, agregó.

Falta de inscripción y registro

Los derechos de aprovechamiento de aguas que se encuentran inscritos y catastrados en los registros en el país son notoriamente inferiores a las reales extracciones y captaciones del recurso hídrico.

Se estima que el 40 por ciento de los usuarios de agua de riego en la región de O´Higgins no tiene las aguas debidamente inscritas. “La Asociación pretende determinar el número de acciones de cada usuario de acuerdo a la superficie del terreno”, precisó Hilliard.

La regularización de derechos de aprovechamiento de aguas es una herramienta legal cuyo propósito es constatar y declarar la existencia de derechos de aprovechamiento de aguas basados en usos preexistentes o para incorporar derechos antiguos a los registros, inscripción que se realiza en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces competente.