Detalle Noticia

2018-11-05 13:46:16



EN NOVIEMBRE PODR?A SER ENVIADO EL PROYECTO DEL C?DIGO DE AGUAS

(27 octubre 2018) El acuerdo es hist?rico. No solo porque por primera vez las cuatro secciones del r?o Aconcagua se ponen de acuerdo para redistribuir las aguas y mejorar las condiciones de riego esta temporada.

Lo hist?rico va tambi?n porque el plan Aconcagua contempla medidas de mediano y largo plazo, que buscan enfrentar los cambios h?dricos y asegurar al menos el 85% de riego a las 67 mil hect?reas actuales, versus el 40% de hoy. Adem?s, servir? como ejemplo para tomar medidas similares en otras zonas con situaciones h?dricas complejas.

Conseguirlo implic? limar a?os de desconfianzas y de acusaciones, e incluso una demanda en contra de las acciones de la DGA ganada por los regantes.

El trabajo se inici? el 29 de agosto, con el decreto de zona de escasez -acci?n que se realiz? m?s temprano que la anterior, cuando se hab?a hecho hacia fines de enero de 2018-, lo que permiti? que el Ministerio de Obras P?blicas y los usuarios buscaran con anticipaci?n f?rmulas para enfrentar una temporada de riego que se proyecta como cr?tica. Se concluy? con el acuerdo firmado hace cerca de dos semanas -con el ministro Juan Andr?s Fontaine como garante- en el que las distintas secciones se comprometen a cierres por per?odos y en d?as determinados. A lo que se suma el compromiso del MOP de aportar agua de los pozos estatales, despu?s de abastecer las necesidades de los sistemas de Agua Potable Rural.

Pero la labor del MOP en t?rminos h?dricos va mucho m?s all? de garantizar este acuerdo y de las que realizan la Direcci?n General de Aguas y la Direcci?n de Obras Hidr?ulicas, encargadas de la entrega de derechos, fiscalizaci?n del buen uso de las aguas, y la inversi?n y licitaci?n de las grandes obras. Por ejemplo, aunque pocos lo tienen claro, es en el MOP donde hoy radica el tema legal y organizacional de la modificaci?n al C?digo de Aguas, y por estos d?as estudian y redactan las indicaciones que se presentar?n a la iniciativa, en lo que trabajan de manera cercana, cuenta Fontaine, con el ministro Walker, de Agricultura.

La autoridad de Obras P?blicas reconoce que el tema h?drico le ha significado muchas m?s horas de trabajo de las que en principio pens? que le dedicar?a, y buena parte de las ?ltimas se han enfocado en el acuerdo de Aconcagua.

-La del Aconcagua es una cuenca con una historia de conflictos entre las secciones y que han llevado a la justicia incluso a la DGA. ?Se consider? al momento de adelantar el proceso?

-Lo consideramos y por ello se busc? dar tiempo para que hubiera espacio de negociaci?n e hicimos gestiones para inducir a un acuerdo. Ellas contemplaron conversaciones, pero tambi?n poner a disposici?n de los regantes los 48 pozos de la DOH en la zona.

Obviamente esa oferta la hicimos condicionada a que en ning?n caso se ponga en riesgo el abastecimiento de los sistemas de agua potable rural (APR). Tenemos confianza de que hay suficiente capacidad para atender las necesidades de los APR. Estamos monitoreando diariamente la situaci?n de sus pozos.

-?Se comprometen, como garantes, a fiscalizar el cumplimiento de los compromisos?

-El rol del MOP va m?s all? de la fiscalizaci?n. Este acuerdo se inscribe dentro de un plan para la cuenca con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, el objetivo es el manejo de la temporada de riego cr?tica, y tiene como componente el acuerdo que alcanzaron los regantes.

Para el mediano plazo, el plan incluye la perforaci?n de nuevos pozos por parte de la DOH m?s la construcci?n de piscinas de infiltraci?n, de manera de fortalecer el acu?fero y la administraci?n tanto de los pozos como de las piscinas, por alg?n tipo de organizaci?n que todav?a no hemos definido, pero que vamos a ver prontamente, porque esto es un plan a ser desarrollado el 2019, para que est? operativo en la temporada siguiente.

-?Y los embalses para la zona?

-En su perspectiva de largo plazo contempla la construcci?n de embalses como el Catemu, que es un embalse lateral, y un embalse de cabecera, que puede ser Juncal. En el caso de Catemu, estamos procediendo a obtener la Resoluci?n de Calificaci?n Ambiental, para ser licitado m?s tarde. El de cabecera est? en una fase m?s preliminar. La dimensi?n de ellos est? sujeta a c?mo se comporte el plan en la fase intermedia, porque, por ejemplo, si la infiltraci?n de piscinas resulta exitosa, ya no ser?a necesario un Catemu tan grande. En la infiltraci?n se est? usando tecnolog?a de punta y en parte reemplaza la operaci?n de un embalse.

-De todas formas la DGA deber? fiscalizar y tiene solo 53 fiscalizadores y su presupuesto 2019 se aumenta en cerca de 4%...

-Muchas veces esto no es tanto un tema de presupuesto como de mejor gesti?n. Por ejemplo, en lo que se refiere a fiscalizaci?n estamos avanzando en lo que tiene que ver con sistemas de telemetr?a y con el uso de drones, que es una forma barata y efectiva de fiscalizar.

Indicaciones al C?digo de Aguas

-?Qu? se contempla en cuanto a la inversi?n en embalses en el pa?s?

-Hay una lista que est? avanzando. Son proyectos que se demoran a?os en dise?arse, evaluarse y construirse, porque se requiere que sean social y econ?micamente rentables. Hay tambi?n un tema de financiamiento, por cuanto normalmente solo el 20% es financiado por los regantes, e incluso ese 20% muchas veces no se termina pagando en su integridad. Por eso es muy importante que a medida que la escasez h?drica avance, los regantes tomen conciencia de financiar las obras.

En ese sentido, celebro las palabras del presidente de la SNA, Ricardo Arizt?a, y espero que se materialice en una verdadera disposici?n de los agricultores a contribuir al financiamiento de estas obras en las que ellos son los primeros beneficiados. Dado que tienen repercusiones sociales, corresponde que el Estado concurra a su financiamiento.

-Pero el pa?s necesita sumar capacidad de acumulaci?n...

-El cambio clim?tico y la disminuci?n h?drica, no creo que deba enfrentarse solo a trav?s de embalses. Por eso les damos mucha importancia a los sistemas de piscinas de infiltraci?n programados para el plan Aconcagua y que pueden aplicarse tambi?n en otras cuencas. Tambi?n le damos mucha importancia al mejoramiento de los sistemas de regad?o y para eso creemos que es muy importante que funcione muy bien el mercado de derechos de agua, lo que exige que sea transparente, competitivo, que tenga reglas claras, con certeza jur?dica y una rigurosa fiscalizaci?n. En eso estamos trabajando desde el punto de vista legal, en la reforma del C?digo.

-En Enagro, Ricardo Arizt?a manifest? que se requiere agilizar procesos que recaen en la DGA.

-Hemos estado estudiando una posible reingenier?a de la tramitaci?n de los expedientes de la DGA en lo que se refiere a constituci?n de nuevos derechos como a modificaciones en los puntos de extracci?n. Eso viene tambi?n en la futura indicaci?n al C?digo de Aguas.

Estamos incorporando tambi?n cambios en los procedimientos para acelerar significativamente los plazos. Estamos cambiando los procedimientos de manera que las decisiones de la DGA se apoyen en un panel de expertos independientes que recomienden el establecimiento de medidas como los decretos de escasez o situaciones de prohibici?n o de restricci?n. Es decir, que toda la bater?a de instrumentos que haya que aplicarse en el caso de escasez se condicione a este panel.

-Los agricultores han expresado su preocupaci?n por la certeza jur?dica de los derechos de agua...

-Respecto de la seguridad jur?dica de los derechos de aprovechamiento hay modificaciones para dar m?s seguridad jur?dica y tambi?n h?drica, precisamente con el mejoramiento de la informaci?n en manos de la DGA y todo el instrumental de la intervenci?n por parte del Estado en las declaraciones de zonas de escasez y de zonas de restricci?n o prohibici?n y, finalmente, la limitaci?n de las extracciones. Esto d?ndoles un rol mayor a las organizaciones de usuarios de agua y d?ndoles un car?cter t?cnico a las decisiones. Significa m?s capacidad de la DGA para intervenir en situaciones de escasez h?drica, pero con el apoyo del panel de expertos para que las decisiones sean t?cnicas.

-?Cu?ndo podr?a estar listo?

-Estamos en una etapa prelegislativa. Ya hemos iniciado algunas conversaciones con parlamentarios. Y estamos pensando que entre mediados y fines de noviembre deber?a ser enviado el proyecto.

"Le damos mucha importancia al mejoramiento de los sistemas de regad?o y para eso creemos que es muy importante que funcione muy bien el mercado de derechos de agua".

Fuente: El Mercurio.