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2019-01-28 11:24:31



TIENE QUE HABER PLENA CONFIANZA EN QUE EL DUEO DE LOS DERECHOS DE AGUA VA A SEGUIR SIENDO DUEO

(27 enero 2019) Antes de que termine este mes, el gobierno ingresar la ya anunciada indicacin sustitutiva al proyecto de ley que modifica el Cdigo de Aguas, actualmente en segundo trmite legislativo en el Senado. En el Ejecutivo reconocen que lograr su aprobacin en el Congreso no ser tarea fcil, aunque la apuesta es que sea ley antes de que termine el mandato de la actual administracin.

El ministro de Obras Pblicas, Juan Andrs Fontaine, cuenta que el documento est en proceso de ser firmado por los dems ministerios. Para este ao, el sacar adelante la cartera de proyectos concesionados por ms de US$ 3.000 millones y las modificaciones al Cdigo de Aguas sern los grandes desafos del MOP.

Con esto ltimo, asegura el ministro, buscan hacerse cargo del problema de escasez hdrica que se ha agudizado. Muchos de estos desafos pudieron haberse abordado para atrs. Haba un sobreotorgamiento de derechos de aprovechamiento de agua, tanto de aguas superficiales como subterrneas, y esa es una falla de las polticas pblicas en materia hdrica. Y, en consecuencia, creemos que esta reforma est llegando tarde, una razn ms para tramitarla con rapidez, comenta.

Qu es lo que cambia?

-El proyecto que est hoy en el Senado, que fue enviado por la Presidenta Bachelet, se centraba en modificar el rgimen de derechos de agua, pero nosotros pensamos que para efectos de lograr estos objetivos de asegurar la disponibilidad de agua para consumo humano, que es prioritaria, y de crear mejores incentivos para la conservacin, y dotar al Estado de mejores instrumentos para administrar la escasez de agua, hay mejores vas que limitarse a modificar el rgimen de derechos de agua.

Por eso, estamos planteando en la indicacin la obligacin de la Direccin General de Aguas (DGA) de elaborar planes estratgicos de gestin de recursos hdricos. Hay 101 cuencas en Chile, es algo que no se puede hacer de la noche a la maana, pero la idea es que en los prximos tres aos al menos se hagan planes de las 30 cuencas ms prioritarias.

Nuestra indicacin sustitutiva tambin entra en el manejo de los acuferos subterrneos. Si bien hay normativas que se han ido generando a nivel de reglamento, eso no est hoy en la ley, y esos son el tipo de instrumentos que se requieren para declarar agotamiento de fuentes, zonas extraordinarias de sequa, medidas de redistribucin o reduccin de las extracciones, tanto de los acuferos subterrneos como de las captaciones de los ros.

Tambin estamos creando un panel de cinco expertos, independientes de la DGA, que sean quienes aprueben las medidas que tome la DGA en esta materia.

Adems, tal como estaba en el proyecto del gobierno anterior, estamos priorizando el consumo humano, pero hay que tener en cuenta que es solamente el 12% de los usos del agua.

Los problemas que hemos detectado es que ms que un tema de legislacin, es de gestin, de invertir suficientemente en sistemas de agua potable rural, y por eso en el gobierno del Presidente Piera tenemos un programa muy ambicioso de inversin y, en segundo lugar, de adoptar medidas para que tengan agua suficiente.

Eso exige que el Estado, a travs de la Direccin de Obras Hidrulicas, compre derechos de agua cuando falten esos derechos, que es lo que estamos haciendo en Petorca, y que tenga la disposicin aplicando la legislacin actual, de expropiar derechos de agua si es que no se los venden, porque hay faltas.

Hay preocupacin de que se pierda el foco respecto de que el consumo humano es prioridad, cmo esta indicacin la va a asegurar?

-Pienso que no, en absoluto. De hecho, estamos manteniendo ese mismo planteamiento que est en el proyecto del gobierno anterior, pero apoyndolo con los planes estratgicos, que tienen que definir la necesidad de consumo humano como prioritaria, y con toda la batera de instrumentos a disposicin del Estado, concretamente de la DGA, y con la participacin del panel de expertos para aplicar, en casos de escasez de agua, siempre el consumo humano primero.

Ahora, tambin estamos haciendo modificaciones destinadas a hacer la conservacin del agua una prioridad. Eso, a travs de la creacin de la figura de los derechos de aprovechamiento de agua que son para conservacin.

Que est la posibilidad de que privados, ONG, e incluso el Estado, constituyan derechos de agua para la conservacin, ya sea que les den ese carcter a nuevos derechos o a los derechos que hoy tienen, y tambin la posibilidad de que se puedan constituir reservas de agua de oficio.

Hoy, la DGA puede denegar un derecho de agua para mantener esa agua como reserva, pero no puede tomar ella la iniciativa.

La certeza jurdica de los derechos de agua ha sido un tema muy discutido, porque la anterior reforma le quitaba perpetuidad. Qu harn en esa materia?

-Nosotros creemos que es un error quitarles certeza jurdica a los derechos de agua.

Qu repercusin puede tener?

-La certeza jurdica es lo que permite que los agentes econmicos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua. Y precisamente para dar los incentivos adecuados para el buen uso del agua, es que tiene que haber plena confianza en que el dueo de los derechos del agua va a seguir siendo dueo.

Mantenemos lo que existe hoy, que es la duracin indefinida de los derechos de agua y la transferibilidad de ellos, pero hacemos una modificacin en cuanto a que los nuevos derechos en el momento de otorgarse sean por licitacin o remate, a diferencia de lo que ocurre hoy de que se otorgan gratuitamente, salvo que aparezca algn oponente, porque solo en ese caso hay remate.

Y estamos replicando lo que vena en el proyecto del gobierno anterior en cuanto a aumentar la tasa de la patente por no uso, de manera que va a multiplicarse por dos la patente cada cinco aos en caso de no uso.

Eso crea un incentivo muy importante, que ya est operando en parte. Hoy son cinco aos sin pago, eso se mantiene, y despus comienza a aumentar, pero dependiendo del tipo de uso, aumenta por un factor bastante menor que dos.

Este es un buen instrumento para que no haya un acaparamiento de derechos de agua que no se van a utilizar y que se acapare simplemente por razones especulativas. Pero tambin estamos mejorando los mecanismos de cobranza de las patentes, porque hay bastante mora.

Cmo se va a asegurar eso?

-Hay modificaciones legales para asegurar que no suceda lo que ocurre hoy, que, por ejemplo, para el ao 2017 estimamos hubo US$ 70 millones de patentes por no uso que debieron haberse cobrado y no fueron cobradas.

Y eso, por qu no se fiscaliz ?

-No se fiscaliz bien. Pero independiente de eso, estamos reforzando los equipos fiscalizadores.

Por qu optan por seguir un camino distinto en esta materia en lo relativo a la perpetuidad de los derechos?

-Esta reforma mantiene y fortalece la prioridad en cuanto a conservacin, mantiene el objetivo que planteaba la reforma anterior en cuanto a no afectar los derechos ya constituidos, que si bien en nuestra opinin los afectaba, creemos que esta reforma sirve mejor el objetivo planteado por el gobierno anterior de no afectarlos.

Respecto de los nuevos derechos, el gobierno anterior se iba por acotarlos en su plazo de duracin, sistema que creemos es inconveniente, por cuanto el plazo, incluso si es relativamente largo, como de 30 aos, a poco andar uno empieza a acercarse al ao 30 y ya entonces es muy corto el tiempo que queda como para, por ejemplo, hacer una nueva plantacin frutal.

Pero, adems, tiene una enorme dificultad de fiscalizacin, porque se hace muy engorroso, es un mecanismo poco prctico.

Fuente: extracto diario La Tercera.