Detalle Noticia

2019-01-28 11:24:31



?TIENE QUE HABER PLENA CONFIANZA EN QUE EL DUE?O DE LOS DERECHOS DE AGUA VA A SEGUIR SIENDO DUE?O?

(27 enero 2019) Antes de que termine este mes, el gobierno ingresar? la ya anunciada indicaci?n sustitutiva al proyecto de ley que modifica el C?digo de Aguas, actualmente en segundo tr?mite legislativo en el Senado. En el Ejecutivo reconocen que lograr su aprobaci?n en el Congreso no ser? tarea f?cil, aunque la apuesta es que sea ley antes de que termine el mandato de la actual administraci?n.

El ministro de Obras P?blicas, Juan Andr?s Fontaine, cuenta que el documento est? en proceso de ser firmado por los dem?s ministerios. Para este a?o, el sacar adelante la cartera de proyectos concesionados por m?s de US$ 3.000 millones y las modificaciones al C?digo de Aguas ser?n los grandes desaf?os del MOP.

Con esto ?ltimo, asegura el ministro, buscan hacerse cargo del problema de escasez h?drica que se ha agudizado. ?Muchos de estos desaf?os pudieron haberse abordado para atr?s. Hab?a un sobreotorgamiento de derechos de aprovechamiento de agua, tanto de aguas superficiales como subterr?neas, y esa es una falla de las pol?ticas p?blicas en materia h?drica. Y, en consecuencia, creemos que esta reforma est? llegando tarde, una raz?n m?s para tramitarla con rapidez?, comenta.

?Qu? es lo que cambia?

-El proyecto que est? hoy en el Senado, que fue enviado por la Presidenta Bachelet, se centraba en modificar el r?gimen de derechos de agua, pero nosotros pensamos que para efectos de lograr estos objetivos de asegurar la disponibilidad de agua para consumo humano, que es prioritaria, y de crear mejores incentivos para la conservaci?n, y dotar al Estado de mejores instrumentos para administrar la escasez de agua, hay mejores v?as que limitarse a modificar el r?gimen de derechos de agua.

Por eso, estamos planteando en la indicaci?n la obligaci?n de la Direcci?n General de Aguas (DGA) de elaborar planes estrat?gicos de gesti?n de recursos h?dricos. Hay 101 cuencas en Chile, es algo que no se puede hacer de la noche a la ma?ana, pero la idea es que en los pr?ximos tres a?os al menos se hagan planes de las 30 cuencas m?s prioritarias.

Nuestra indicaci?n sustitutiva tambi?n entra en el manejo de los acu?feros subterr?neos. Si bien hay normativas que se han ido generando a nivel de reglamento, eso no est? hoy en la ley, y esos son el tipo de instrumentos que se requieren para declarar agotamiento de fuentes, zonas extraordinarias de sequ?a, medidas de redistribuci?n o reducci?n de las extracciones, tanto de los acu?feros subterr?neos como de las captaciones de los r?os.

Tambi?n estamos creando un panel de cinco expertos, independientes de la DGA, que sean quienes aprueben las medidas que tome la DGA en esta materia.

Adem?s, tal como estaba en el proyecto del gobierno anterior, estamos priorizando el consumo humano, pero hay que tener en cuenta que es solamente el 12% de los usos del agua.

Los problemas que hemos detectado es que m?s que un tema de legislaci?n, es de gesti?n, de invertir suficientemente en sistemas de agua potable rural, y por eso en el gobierno del Presidente Pi?era tenemos un programa muy ambicioso de inversi?n y, en segundo lugar, de adoptar medidas para que tengan agua suficiente.

Eso exige que el Estado, a trav?s de la Direcci?n de Obras Hidr?ulicas, compre derechos de agua cuando falten esos derechos, que es lo que estamos haciendo en Petorca, y que tenga la disposici?n aplicando la legislaci?n actual, de expropiar derechos de agua si es que no se los venden, porque hay faltas.

Hay preocupaci?n de que se pierda el foco respecto de que el consumo humano es prioridad, ?c?mo esta indicaci?n la va a asegurar?

-Pienso que no, en absoluto. De hecho, estamos manteniendo ese mismo planteamiento que est? en el proyecto del gobierno anterior, pero apoy?ndolo con los planes estrat?gicos, que tienen que definir la necesidad de consumo humano como prioritaria, y con toda la bater?a de instrumentos a disposici?n del Estado, concretamente de la DGA, y con la participaci?n del panel de expertos para aplicar, en casos de escasez de agua, siempre el consumo humano primero.

Ahora, tambi?n estamos haciendo modificaciones destinadas a hacer la conservaci?n del agua una prioridad. Eso, a trav?s de la creaci?n de la figura de los derechos de aprovechamiento de agua que son para conservaci?n.

Que est? la posibilidad de que privados, ONG, e incluso el Estado, constituyan derechos de agua para la conservaci?n, ya sea que les den ese car?cter a nuevos derechos o a los derechos que hoy tienen, y tambi?n la posibilidad de que se puedan constituir reservas de agua de oficio.

Hoy, la DGA puede denegar un derecho de agua para mantener esa agua como reserva, pero no puede tomar ella la iniciativa.

La certeza jur?dica de los derechos de agua ha sido un tema muy discutido, porque la anterior reforma le quitaba perpetuidad. ?Qu? har?n en esa materia?

-Nosotros creemos que es un error quitarles certeza jur?dica a los derechos de agua.

?Qu? repercusi?n puede tener?

-La certeza jur?dica es lo que permite que los agentes econ?micos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua. Y precisamente para dar los incentivos adecuados para el buen uso del agua, es que tiene que haber plena confianza en que el due?o de los derechos del agua va a seguir siendo due?o.

Mantenemos lo que existe hoy, que es la duraci?n indefinida de los derechos de agua y la transferibilidad de ellos, pero hacemos una modificaci?n en cuanto a que los nuevos derechos en el momento de otorgarse sean por licitaci?n o remate, a diferencia de lo que ocurre hoy de que se otorgan gratuitamente, salvo que aparezca alg?n oponente, porque solo en ese caso hay remate.

Y estamos replicando lo que ven?a en el proyecto del gobierno anterior en cuanto a aumentar la tasa de la patente por no uso, de manera que va a multiplicarse por dos la patente cada cinco a?os en caso de no uso.

Eso crea un incentivo muy importante, que ya est? operando en parte. Hoy son cinco a?os sin pago, eso se mantiene, y despu?s comienza a aumentar, pero dependiendo del tipo de uso, aumenta por un factor bastante menor que dos.

Este es un buen instrumento para que no haya un acaparamiento de derechos de agua que no se van a utilizar y que se acapare simplemente por razones especulativas. Pero tambi?n estamos mejorando los mecanismos de cobranza de las patentes, porque hay bastante mora.

?C?mo se va a asegurar eso?

-Hay modificaciones legales para asegurar que no suceda lo que ocurre hoy, que, por ejemplo, para el a?o 2017 estimamos hubo US$ 70 millones de patentes por no uso que debieron haberse cobrado y no fueron cobradas.

Y eso, ?por qu? no se fiscaliz? ?

-No se fiscaliz? bien. Pero independiente de eso, estamos reforzando los equipos fiscalizadores.

?Por qu? optan por seguir un camino distinto en esta materia en lo relativo a la perpetuidad de los derechos?

-Esta reforma mantiene y fortalece la prioridad en cuanto a conservaci?n, mantiene el objetivo que planteaba la reforma anterior en cuanto a no afectar los derechos ya constituidos, que si bien en nuestra opini?n los afectaba, creemos que esta reforma sirve mejor el objetivo planteado por el gobierno anterior de no afectarlos.

Respecto de los nuevos derechos, el gobierno anterior se iba por acotarlos en su plazo de duraci?n, sistema que creemos es inconveniente, por cuanto el plazo, incluso si es relativamente largo, como de 30 a?os, a poco andar uno empieza a acercarse al a?o 30 y ya entonces es muy corto el tiempo que queda como para, por ejemplo, hacer una nueva plantaci?n frutal.

Pero, adem?s, tiene una enorme dificultad de fiscalizaci?n, porque se hace muy engorroso, es un mecanismo poco pr?ctico.

Fuente: extracto diario La Tercera.