Detalle Noticia

2019-01-29 08:20:27



SIMRAPEL AVANZA PARA DEFINIR LA NUEVA GOBERNANZA DE LA GESTI?N DE LOS RECURSOS H?DRICOS DE LA CUENCA

(29 enero 2019) La fundaci?n CSIRO Chile present? el segundo taller del proyecto ?SimRapel: Modelaci?n Participativa para la Gobernanza del Agua?, que busca mejorar la toma de decisiones informadas en la gesti?n h?drica de la cuenca de Rapel.

SimRapel es la segunda etapa de este proyecto financiado por el Fondo de Innovaci?n para la Competitividad (FIC), basado en experiencia de esta Fundaci?n relacionada con la experiencia australiana despu?s de enfrentar 15 a?os de sequ?a.

La propuesta desarrolla un riguroso proceso de participaci?n transparente de todos los actores y busca identificar un modelo de gobernanza para mejorar la gesti?n del agua en la Regi?n.

Edmundo Claro, director del Programa de Investigaci?n de Tierra y Agua de CSIRO Chile, explic? que est?n en la etapa preliminar de identificar las relaciones de los actores. Y, que esperan ?empezar luego con el an?lisis de distintas alternativas de gobernanza tomando las distintas experiencias nacionales e internacionales? para ver qu? modelo se podr?a aplicar mejor en el caso local.

Buenas reformas

Una de las dificultades tradicionales de la legislaci?n chilena es la multiplicidad de actores implicados en la gesti?n del agua. En este sentido, Claro es optimista con respecto de esa dificultad. Csiro considera que no se debe esperar que se solucione desde el punto de vista legal para hacer este trabajo.

?Tenemos harta esperanza en las ?ltimas indicaciones que el ministerio de Obras P?blicas espera hacer al C?digo de Aguas?, que facilitar?n fuertemente la idea de hacer una gesti?n integrada de los recursos h?dricos a nivel de cuenca. El director de SimRapel explica que est?n contentos, ?porque desde hace bastante tiempo que no estaban mezclando tan bien los intereses de los usuarios y de las autoridades?.

La gesti?n colaborativa

Uno de los principales actores de esta iniciativa es la Federaci?n de Juntas de Vigilancia de la VI Regi?n, cuya gerente, Graciela Correa, recuerda el origen de este proyecto. ?Nos interes? desde hace tres a?os tomar contacto con Csiro para replicar la metodolog?a que hizo Australia para transformar la gesti?n de sus recursos h?dricos despu?s de 15 a?os de sequ?a?.

La organizaci?n trabaj? ya con SCIRO una primera etapa, que Correa considera profundamente exitosa para las aspiraciones de la Federaci?n, como representantes de usuarios, y de organizaciones de usuarios. En esa etapa ?definimos una visi?n de mediano y largo plazo de c?mo ve?amos y sent?amos la cuenca y la regi?n de los recursos h?dricos, y como detect?bamos actores relevantes de la regi?n y as? iniciamos con ellos un trabajo en conjunto?.

A la Federaci?n le interesa el modelo participativo que propone la Fundaci?n ligada al gobierno australiano: ?Nos interesa una gesti?n colaborativa, nos interesa conocer y relacionarnos con todos los actores de la cuenca, pero tambi?n su peso espec?fico a partir de la visi?n que se defini? en conjunto?.

El m?rito que satisface a todos los actores de SimRapel es que todo se ha realizado en conjunto y han participado todos los que han querido participar. No es un producto exclusivo de las Juntas de Vigilancia, ni de los panelistas, ni de los agricultores, como se ha querido confundir muchas veces a las organizaciones de usuarios de aguas, ?sino que es una visi?n que fue englobada, elaborada por todos los actores interesados en esta gesti?n?, reflexiona Graciela Correa.

A la Federaci?n le interesa la continuidad de este proyecto y conf?a ?que haya un tercero y un cuarto proyectos porque es un trabajo que no termina?.

Al ritmo del Cambio Clim?tico

Esta nueva etapa tiene desaf?os importantes. Uno, un poco ajeno a los objetivos del proyecto y que apunta a tomar las mejores decisiones frente al cambio clim?tico, es la gesti?n p?blica y la gesti?n privada, en particular sobre infraestructura.

Para Correa, ?en esa ruta, dado que necesitamos del Estado, dado que necesitamos hacer muy buenas propuestas para acceder a pocos financiamientos y a un ritmo muy lento, hay un desaf?o enorme que es muy dif?cil pensar hoy c?mo se va a resolver, porque el pa?s no est? preparado para ir al ritmo que el Cambio Clim?tico est? exigiendo?.

Por otro lado, al nivel de este proyecto, mientras mejor logre hacer congeniar SimRapel a los organismos que participan en la gesti?n de los recursos h?dricos ?que debieran colaborar desde sus miradas, desde su experiencia, desde su conocimiento y desde su capacidad de financiar incluso, para trabajar asociativamente y colaborativamente para que los elementos de la visi?n que tenemos como regi?n, los podamos cumplir en el menor tiempo posible, razona Graciela Correa.