Detalle Noticia

2019-03-19 12:40:03



LA DGA TRABAJA CON LOS REGANTES PARA MEJORAR LA GESTI?N P?BLICO-PRIVADA DEL AGUA EN LA REGI?N

(19 marzo 2019) La reuni?n fue presidida por el director regional de la DGA, Jos? Miguel Goycoolea y presentada por Nicol?s Ureta, profesional a cargo de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la DGA Central. Durante el encuentro se analizaron los temas que hay que profundizar y priorizar. ?Nos reunimos para recoger la percepci?n de las organizaciones y explicar qu? esperamos como DGA que podamos trabajar en conjunto y asumir los temas, como parte de los planes estrat?gicos de la unidad regional, interactuando con otras instituciones del Estado en materia de gesti?n de agua?, explic? la autoridad regional.

Recomponer confianzas
?El rol de las organizaciones de usuarios de agua es clave y es importante generar lazos de comunicaci?n mucho m?s expedito entre ellas y la DGA, y para eso las estamos convocando, para conocer y destrabar los problemas de gesti?n y mejorar la relaci?n de servicio entre los regantes y la instituci?n?, precis? a los participantes Goycoolea.

Su propuesta es reimpulsar la unidad, recomponiendo las confianzas y la colaboraci?n. ?Creemos que hay que tener esa perspectiva y generar una relaci?n de colaboraci?n conjunta. Tenemos roles distintos pero son complementarios?, puntualiz? Ureta.
Tenemos ganas de trabajar m?s cercanamente con la DGA, y que a ?sta le vaya bien, por el bien de todos?, se?ala Graciela Correa, gerente de la Federaci?n de Juntas de Vigilancia.

?Nos hemos ido acostumbrando a que en general hay tantas trabas para avanzar en la interacci?n administrativa con el servicio p?blico, que a veces avanzamos prescindiendo de ?l?, precis?.

Eso finalmente pasa la cuenta, ?porque no saben lo que hacemos, no sabemos qu? piensan de nosotros, hacemos las pegas, pero cada uno por su lado, y sabemos que el desconocimiento genera desconfianzas y la desconfianza conflictos?.

Entre los temas propuestos para mejorar est? el procedimiento y plazos para los registros de organizaciones de usuarios, donde hay casos de organizaciones con largas demoras para su inscripci?n (s?lo en la regi?n hay 78 solicitudes pendientes); estimaci?n de los niveles de caudal que manejan, operaci?n de la red hidrom?trica nacional, sistema de alerta de crecidas, red de monitoreo de calidad de agua, entre otros.

Proceso plan trabajo
El siguiente objetivo de la instituci?n regional es mejorar la relaci?n con las organizaciones de usuarios de aguas. Para eso, su Divisi?n de Estudio inici? un Diagn?stico Nacional de Organizaciones de Usuarios de Aguas que reunir? informaci?n de instituciones p?blicas (Indap, CNR, etc.) concentrada en una base de datos, actualizando su sistema de informaci?n. Este estudio estar? a disposici?n de las organizaciones para entregar sus observaciones y propuestas, a fin de generar un documento definitivo de apoyo a la gesti?n de los recursos h?dricos.

?Plantearlo como parte de un proceso de plan de trabajo que provenga tanto de las divisiones regionales como de las mismas organizaci?n y trabajemos en conjunto. Se puede generar una sinergia de gesti?n operativa de apoyo rec?proco?, finaliz? el profesional de la DGA.