Detalle Noticia

2019-05-22 12:13:52



REGANTES CONOCEN SISTEMA DE OPERACIÓN EN LÍNEA DE CODELCO

(02 mayo 2019) Presidentes, directores y administradores de las juntas de vigilancia del río Cachapoal de las tres secciones y la gerente de la Federación, se reunieron en las oficinas de Codelco para conocer el Centro de Operaciones Integrado y en particular, el sistema de control, telemetría y cámara de vigilancia de la conducción de relaves, con el fin de conocer las operaciones y las acciones frente a eventuales problemas ambientales en los cauces de agua.

Más conocido como la Sala CIO, el yacimiento de Codelco cuenta con una sala donde se registra y analiza información on-line de los procesos mineros logrando en tiempo real la operación en su conjunto, lo que posibilita una toma de decisiones de gestión en forma integrada y mejora la eficiencia y productividad.

El centro funciona desde el año 2015, y opera todos los procesos críticos de la mina subterránea y rajo. “Para nosotros este es un sistema distinto de la operación tradicional, nos permite concentrar a todo el equipo de personas trabajando en una misma sala, lo que genera mejor información, tomar mejores decisiones y mejorar la calidad de vida para los operadores”, explicó el jefe de operaciones de CIO, Juan Olivares.

La visita fue organizada por el departamento de Sustentabilidad de Codelco y permitió a los regantes hacer esta primera visita a la estación de tele-comando. “Agradecemos la visita para conocer cómo es la operación y en particular, el manejo del sistema que pueda afectar a las aguas del río, a través de la información se manejan decisiones importantes”, expresó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal segunda sección, Gustavo Briceño.

En los próximos días, se organizará la salida a terreno con el mismo grupo para conocer la mina subterránea y el proceso de control minero de los recursos hídricos.