Detalle Noticia

2019-05-22 12:17:27



DIRECTORES DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA DEL RÍO CACHAPOAL CONOCEN MINA DE CODELCO

(08 mayo 2019) Directores, administradores de organizaciones de usuarios de aguas de las juntas de vigilancia del río Cachapoal y de la Federación, participaron de la segunda visita a dependencias de la empresa Codelco División El Teniente, que forma parte del directorio de la Junta, esta vez para conocer en terreno la mina subterránea, la bocatoma del río Coya y el sistema de operaciones de los recursos hídricos del río para el uso industrial.

La salida se inició a primera hora, recibiendo a los asistentes en oficinas de Rancagua para luego ofrecer un desayuno y preparar la entrega de equipos de protección personal a cada uno en el sector de Maitenes.

Posterior, se hizo ingreso a la mina Dacita, donde recibieron una charla de seguridad y conocieron las operaciones del sistema de chancado. A continuación, conocieron la bocatoma del río Coya Baja, agua para el proceso.

Finalmente, se realizó la visita a la sala de operaciones de recursos hídricos en el sector Barahona, agua que se utiliza para los distintos procesos y que es captada en cordillera.

“Estamos claros que la gestión de los recursos hídricos debe ser conjunta, y es muy bueno que los regantes conozcan las operaciones que hacemos en un ámbito de transparencia, que podamos hacer intercambio de conocimiento y generar oportunidades que se puedan generar”, señaló Marcelo Vera, superintendente de recursos hídricos de la división.

Esta visita organizada por el Departamento de Sustentabilidad y coordinada con la Junta, es parte de un trabajo conjunto que pretende extenderlo con el grupo de interés de los distintos actores relevantes de la cuenca.