Detalle Noticia

2019-06-20 15:46:05



GOBIERNO LANZA PLAN DE EMBALSES Y HAY PRIORIDAD DE CODEGUA Y BOLLENAR EN LA REGIÓN

(19 junio 2019) Durante la visita que mañana realizará al proyecto hídrico de Valle Hermoso, en Combarbalá, en la Región de Coquimbo, para inspeccionar el avance de las obras, el Presidente Sebastián Piñera anunciará el Plan Nacional de Embalses, que anticipó en su Cuenta Pública.

El programa dará prioridad a la construcción de 26 obras, aumentando en seis las grandes represas que fueron consideradas durante el gobierno anterior.

Aunque abarcarán nueve regiones, Valparaíso concentra siete proyectos: Las Palmas (en concesión), Los Ángeles (con diseño terminado), Catemu (con estudios complementarios), Pocuro (con su factibilidad en desarrollo), La Chupalla (prefactibilidad terminada), y Ampliación Aromos y Juncal (en fases de perfil).

Le sigue Coquimbo con cinco: Valle Hermoso (95% de avance); Canelillo y Rapel, con factibilidad terminada; La Tranca, que tiene su prefactibilidad concluida; y Murallas Viejas, con diseño básico terminado; y Maule con cuatro (La Jaula y Longaví, con prefactibilidad terminada; Ancoa sitio original, en fase de perfil, y El Parrón, con su factibilidad concluida).

Arica a La Araucanía

Otras 10 iniciativas se emplazan en Arica (Chironta, en ejecución; Livílcar, con su diseño terminado y en proceso de reanálisis de evaluación social, y Umirpa, con su prefactibilidad concluida); en Biobío (La Punilla y Zapallar); en O’Higgins (Bollenar y Codegua), La Araucanía (Cautín), Atacama (Lautaro) y Ñuble (Chillán).

Junto a Piñera llegarán a la zona el recién nombrado ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el titular de Agricultura, Antonio Walker. Este último dijo a “El Mercurio” que “los 26 embalses están en distintas etapas, pero al priorizarlos hemos planteado un foco y ahora tenemos que acelerar el proceso para concesionarlos y construirlos, y en eso ya nos encontramos trabajamos junto con el MOP”.

Proceso continuo

Retomando lo anunciado por el Presidente Piñera el 1 de junio ante el Congreso, en Valparaíso, Walker destacó que “durante nuestro gobierno serán inaugurados Valle Hermoso y Chironta, quedarán iniciadas las obras de Punilla y Las Palmas, y será licitado el embalse de Zapallar”, y precisó que la definición de las prioridades tomó en cuenta “los proyectos con mayor rentabilidad social y urgencia”.

Respecto del tiempo que podría transcurrir para que los 26 embalses comiencen a funcionar, Walker explicó que “ello va a depender de la gestión que hagamos, pero la instrucción que nos dio el Presidente es agilizar los procesos y darles continuidad, y no estudiarlos durante cuatro años para, luego, guardarlos y que duerman en un cajón”. También aseveró que “acá el seguimiento es desde que nace la idea hasta su puesta en marcha”.

Preliminarmente, la inversión calculada para 25 de los 26 embalses superaría los US$ 6 mil millones (el embalse de Juncal aún no tiene presupuesto) y tendría un impacto estimativo en 404.318 hectáreas de riego, distribuidas en 37.620 predios.

En cuanto a los volúmenes de agua que el sistema completo de los futuros embalses podría almacenar, se calcula unos 2.680 millones de m{+3}.

Fuente: El Mercurio.