Detalle Noticia

2019-07-01 23:10:28



NUEVAS OBLIGACIONES PARA ASOCIACIONES DE CANALISTAS Y DUEÑOS DE POZOS

(02 julio 2019) Se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 1.238 del MOP, Dirección General de Aguas que DETERMINA LAS CONDICIONES TÉCNICAS Y LOS PLAZOS A NIVEL NACIONAL PARA CUMPLIR CON OBLIGACIÓN DE INSTALAR Y MANTENER UN SISTEMA DE MONITOREO Y TRANSMISIÓN DE EXTRACCIONES EFECTIVAS EN LAS OBRAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS.

En resumen, la Resolución establece que se deberá instalar alguno de los siguientes Sistemas de medición de extracciones:
a) General
b) Básico
c) Para caudales muy pequeños

Se deberá también registrar la obra de captación en el Software DGA de Monitoreo de Extracciones Efectivas (M.E.E.)

El Sistemas de Transmisión al Software DGA de Monitoreo de Extracciones Efectivas podrá ser:
a) Online
b) Por Archivo
c) Por Formulario

Los plazos que tendrán los titulares de derechos de aprovechamiento para la instalación del Sistema de Medición, Sistema de Trasmisión, registro de la obra en el Software DGA de Monitoreo de Extracciones Efectivas y para comenzar a transmitir los datos de extracciones, comenzarán una vez sea publicada en el Diario Oficial la resolución DGA Regional que corresponda.

Quienes ya estaban registrados en el software de la DGA tienen 60 días para registrarse en el nuevo software de Monitoreo de Extracciones Efectivas (M.E.E.).

Multa por no efectuar estas exigencias: Las multas para estos efectos alcanzan a Segundo y Tercer Grado, de acuerdo al siguiente detalle (Ley 21.064 - 2017).