Detalle Noticia

2019-07-08 11:02:41



DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA RIEGO BAJA A LA MITAD EN TRES DÉCADAS EN O”HIGGINS

(08 julio 2019) En su reciente presentación ante el Senado, en medio de la discusión por el proyecto que reforma el Código de Aguas, Patricio Crespo, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, presentó un estudio que reveló la baja histórica en la disponibilidad de agua para riego en la zona central.

Crespo, que es presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, mostró cifras alarmantes. Al comparar la última temporada de riego con los últimos 30 años, se establece que equivale a cerca de la mitad de la disponibilidad de agua que ha existido en las últimas tres décadas en la región.

"Consistentemente ha ido cayendo. Estamos en una situación preocupante. Hay que enfrentarla con decisión, pues todo indica que la tendencia declinante se va a mantener en los próximos años", afirma Patricio Crespo.

Tras la visita al Congreso, el dirigente ha dedicado las últimas semanas a sensibilizar a las autoridades de La Moneda y del Ministerio de Obras Públicas sobre esa situación. Crespo cree que hay interés para financiar obras de infiltración y embalses medianos, entre otras medidas paliativas. Eso si, les ha señalado a las autoridades que para que eso ocurra los productores necesitan que se asegure la certeza jurídica de los derechos en el Código de Aguas.

Fuente: El Mercurio.