Detalle Noticia

2019-08-16 14:19:39



EN PLENA ESCASEZ DE AGUA, REGANTES DEL CACHAPOAL INCREMENTAN LAS PRECIPITACIONES

(14 agosto 2019) La incertidumbre del d?ficit de lluvias continuar? en la regi?n y en plena escasez, se vuelve vital desarrollar soluciones para la seguridad h?drica. La Junta de Vigilancia del R?o Cachapoal Primera Secci?n, a trav?s del programa de Modificaci?n del Tiempo Atmosf?rico, pone sus esfuerzos por mejorar los caudales en el r?o Cachapoal.

Sembrando nubes
?Estamos en una situaci?n que preocupa y donde se nos pide tomar decisiones, porque la tendencia indica que la situaci?n de escasez se mantendr?. Es por esta raz?n que llevamos cerca de 20 a?os realizando este programa, que permite aumentar el caudal del r?o Cachapoal. No es en s? la soluci?n al problema, pero creemos que aporta?, explica el gerente de la Junta de Vigilancia, Robert Hilliard.

El programa de Modificaci?n del Tiempo Atmosf?rico, iniciativa conocida como ?Siembra de Nubes?, permite hace 19 a?os incrementar las precipitaciones de nieve en la cordillera de la regi?n, que busca mejorar los caudales en la zona cordillerana de la cuenca del Cachapoal.

A pesar de la escasa precipitaci?n, este invierno se ha ejecutado 4 operaciones de siembra. ?Gracias a los estudios realizados por un estudio meteorol?gico de la zona, se puede conocer el comportamiento de las nubes en cordillera y saber con m?s precisi?n cu?ndo podemos operar. Confiamos que tendremos m?s operaciones en lo que resta del programa?, indic? Hilliard, programa que finaliza en septiembre.

Hay 12 equipos en operaci?n instalados en la zona cordillerana que realizan el trabajo de sembrar las nubes con yoduro de plata que luego incrementa la precipitaci?n s?lida para acumular agua nieve durante la temporada.

?Es necesario contar con condiciones espec?ficas como la calidad de las nubes, oportunidad de siembra, grado de actividad de los sistemas nubosos, intensidad de las corrientes de aire?, informaci?n que hemos ido aprendiendo a trav?s de los estudios realizados por expertos quienes han trabajo en terreno y por la experiencia internacional?, se?al? Hilliard.

Efectos ambientales
Una investigaci?n de B?rbara Ferr?, ingeniera en Recursos Naturales Renovables, sobre los eventuales efectos ambientales de la modificaci?n del tiempo atmosf?rico con yoduro de plata y la experiencia de casi 20 a?os en el r?o Cachapoal, estudia las relaciones de los residuos de plata en el ambiente.

El estudio de Ferr? indica que ?la sal de plata utilizada en programas de estimulaci?n es altamente insoluble? y se concluye que el aporte de iones plata al medio ambiente es muy restringido, por lo que en consecuencia ?su toxicidad es muy reducida o nula?.

El programa de la Junta de Vigilancia en la cuenca del Cachapoal es el ?nico que se mantiene en Chile. Las evaluaciones sugieren que la siembra (abril-septiembre) en Cachapoal ha dado incrementos estimados del 8 al 10% de su caudal, seg?n un estudio de Ruiz Columbi?, realizado en el Cachapoal en 2017.