Detalle Noticia

2020-05-11 17:19:29



JUNTA DE VIGILANCIA ADVIERTE UNA COMPLEJA TEMPORADA DE RIEGO PARA ESTE AÑO

(30 abril 2020) Durante estas semanas la Junta ha estado dando aviso a los presidentes y administradores de las organizaciones de usuarios de aguas y empresas de uso consuntivo y no consuntivo que forman parte, de la regulación del caudal del río Cachapoal, y con ello hacer más eficiente la repartición del recurso a los usuarios, dada su escasez.

El pronóstico meteorológico de la Dirección General de Aguas DGA, indica escasez de las precipitaciones durante el invierno, lo que hace ver una primavera-verano compleja.

“Hemos estado regulando con un caudal para el día y con otro para la noche, de forma tal que se ha simplificado la labor de regulación de compuertas de admisión por un lado y se da mejor uso al recurso por parte de las hidroeléctricas, con la ayuda de ENEL”, indicó el gerente Robert Hilliard.

Ante este escenario, la organización ha adoptado medidas tales como continuar con la regulación del río hasta nuevo aviso y mantener una coordinación con la DGA. No obstante, lo anterior, Hilliard explica que se ha tramitado una nueva Declaración de Escasez por un período de seis meses, hasta mediados de octubre, “y todo indica que en octubre se procederá de igual forma”.

Por último, el llamado a las organizaciones de canalistas es que respecto a la limpieza de los canales de riego, es que se efectúen en el menor tiempo posible de forma tal de poder, por un lado, continuar con los riegos al menos en frutales y por otro infiltrar aguas a las napas.