Detalle Noticia

2020-06-01 13:25:53



JUNTA INICIA PROGRAMA SIEMBRA DE NUBES EN CACHAPOAL FRENTE A LA ESCASEZ HÍDRICA DE LA REGIÓN

(07 mayo 2020) Aprovechar los eventos de lluvia nieve en la cordillera del río Cachapoal, desde este mes la Junta de Vigilancia da inicio al “Programa de Modificación del Tiempo Atmosférico”, más conocido como Siembra de Nubes, en la zona cordillerana de la cuenca del Cachapoal con el objetivo de incrementar la precipitación.
“Todo indica que tendremos un año nuevamente complejo para los regantes y usuarios de agua del río”, indicó Robert Hilliard.

En este momento, señala el gerente, "se está dando inicio a la habilitación de los 12 equipos y ya se cuenta con los insumos necesarios para las primeras operaciones de la temporada, que se espera, si las condiciones así lo indican , para mayo". En paralelo, se entregan reportes diarios del pronóstico meteorológico a los usuarios del río.

Desde hace 16 años, la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección lleva adelante el programa de Estimulación de Precipitaciones que busca aumentar el caudal del cauce natural (del orden del 13-15%) y disponer de mayor cantidad de agua a los sectores productivos, como es el consumo humano, la agricultura, generación eléctrica y minera.

Los equipos se encuentran ubicados en la zona cordillerana del Alto Cachapoal y realizan el trabajo de sembrar las nubes con yoduro de plata que luego incrementa la precipitación sólida para acumular nieve durante la temporada. Para que ello ocurra, es necesario contar con condiciones específicas como es, calidad de las nubes, la oportunidad de la siembra, el grado de actividad de los sistemas nubosos, la intensidad de las corrientes de aire, etc.

El programa, financiado por CODELCO, comenzará el 20 de mayo y continuará hasta mediados de septiembre.