Detalle Noticia

2020-07-21 15:35:29



EL TENIENTE DETECTO EL TRIPLE DE ACUMULACIÓN DE NIEVE EN CORDILLERA EN COMPARACIÓN A AÑO PASADO

(20 julio 2020) En el sobrevuelo, pudo apreciarse el Embalse Sapos (principal reserva de agua de la división) prácticamente tapado en nieve, el cual actualmente tiene un volumen de 600 mil, de un total de 6 millones de metros cúbicos, lo que confirma que aún estamos muy lejos de superar la crisis hídrica que afecta a la región.

El Jefe de Turno de la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de la División El Teniente. Jorge Morales Loyola, explicó que las últimas precipitaciones han dado algo de tranquilidad. “Para esta fecha el año pasado teníamos 70 centímetros de nieve en la hoya hidrológica Blanca, que es una de las principales cuencas aportantes para el Embalse Sapos. Hoy tenemos 2 metros 80 centímetros y ad portas de la llegada de un nuevo evento de mal tiempo que debería aportar un poco más.”
Pero pese a que hasta la fecha es el mejor año desde el 2015, en la Superintendencia de Recursos hídricos de El Teniente hacen un llamado a no bajar los brazos para continuar con los planes de ahorro de agua y el uso eficiente de este recurso.

Alberto Baeza, Ingeniero de Operaciones de Recursos Hídricos aseguró que lo que avancemos hoy en la optimización del consumo del recurso hídrico, irá en beneficio de los programas de producción y el plan de negocio y desarrollo de la División El Teniente. “Además, siendo óptimos en el uso del recurso, División El Teniente puede avanzar en su posicionamiento como un actor relevante dentro de la cuenca del Cachapoal, en la cual ya es parte de acciones colectivas que contribuyen a las comunidades de Coya, Machalí, Rancagua y Alhué”.

División El Teniente es parte de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal junto a regantes, empresas hidroeléctricas y ESSBIO. Como parte de su colaboración al óptimo abastecimiento de agua para toda la cuenca, además participa en un programa de “siembras de nubes” que ha logrado un 10 por ciento de aumento de precipitaciones en comparación a cuencas vecinas.

https://www.elrancaguino.cl/2020/07/18/el-teniente-detecto-el-triple-de-acumulacion-de-nieve-en-la-cordillera-en-comparacion-al-ano-pasado/?fbclid=IwAR0giKBFGogwgMTmgFVgoXdEWzQN-AxNiughMp2XbN1KLrHTw5vwioZWyWc

Fuente: El Rancagüino