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2023-10-03 11:51:36



DOCENTES DE DINTRANS APRENDEN DE FLORA NATIVA EN TALLERES DE EL TENIENTE Y LA JUNTA DE VIGILANCIA DE

(03 octubre 2023) La experiencia fue calificada de “enriquecedora”, “maravillosa” o “nutritiva” por las docentes que visitaron el vivero a cargo del Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM) en la Hacienda Cauquenes de div. El Teniente, donde aplicaron de forma lúdica y colaborativa diversas maneras de abordar la enseñanza de la flora nativa de la región con sus párvulos, de entre 1 y 5 años.

El taller consistió en aplicar el conocimiento de la flora nativa y su relación con el agua diseñando un esquema con materiales reciclados, “de esta forma logramos el objetivo de reconocer de forma práctica la flora nativa y el agua como elemento de vida y de cuidado, e incorporamos la economía circular”, señala Vanessa Mancisidor, coordinadora del Programa de Educación Ambiental del Agua, que ejecuta la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección.

“Conocer in situ desde donde comienza la vida de un árbol, conocer todos los cuidados y el amor que les dan las personas que trabajan ahí, y ver hasta cuando sale un árbol de ahí. Eso fue una experiencia maravillosa”, nos relata Beatriz Martínez, educadora.

Sebastián Astroza, supervisor de la producción de plantas, enseñó los viveros y las distintas especies nativas sembradas, en un recorrido dinámico sobre el proceso de
recolección de semillas, siembra, crianza y entrega de plantas, destinadas a las empresas que reforestan, y para donaciones a la comunidad. Para Carlos Vásquez, profesional de Desarrollo Comunitario de El Teniente “es clave para nuestra División abrir espacios para el conocimiento y aprendizaje de nuestras comunidades, compartir con ellos una experiencia, en este caso, en materias de medio ambiente, el generar aprendizaje de la mano de una visita guiada, una charla técnica del
proceso por parte de nuestros ingenieros en el ámbito de la agronomía y posteriormente un taller práctico que permite a los asistentes contar con herramientas para después replicar”.

Muchos aprendizajes

Luz González, directora del jardín, que recibe 172 parvularios desde los 3 meses hasta los 5 años, destacó la visita al vivero donde crecen más de 200. 000 plantas anuales. “Recibimos mucha información importante para cada una, cosas que no manejábamos en relación a los árboles y la flora nativa. Eso fue súper enriquecedor”. Destaca la importancia de enseñar a sus alumnas y alumnos a partir de experiencias concretas:”

Aquí insistimos mucho en que no solo traigamos la lámina del árbol sino llevarlos a los lugares donde están los árboles. En ese sentido, esta visita nos entrega muchos
aprendizajes”.

El triple valor

Héctor Castillo Gavia, director de Medio Ambiente de la División El Teniente, explica la importancia de “abrir nuestras puertas para que la comunidad conozca directamente qué estamos realizando en materias ambientales y qué mejor que en el vivero donde mediante una alianza entre el Instituto Forestal y Codelco, se administra el Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM).

Para el director del área de medio Ambiente, este trabajo con las comunidades cercanas a su operación, “forma parte de los pilares de la estrategia de Codelco El
Teniente y esto es en el triple valor económico, ambiental y social.” En este vivero, se desarrolla investigación para el cumplimiento de los compromisos forestales asociados a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de DET.

Consciencia ambiental

Para Beatriz Martínez, la experiencia fue muy rica para las docentes del jardín: “Todo el equipo educativo de mi jardín se vino muy contento porque se nutrió de excelentes aprendizajes, grandes conceptos que podemos transmitir a nuestros niños y niñas, que debemos educar para que el día de mañana cada uno ponga su grano de arena en el cuidado de los árboles y del medioambiente.

Recuadro.
Luz González, directora del jardín Dintrans
Enseñar con amor a la naturaleza
La directora del Jardín Dintrans, valora la experiencia de trabajar técnicas y maneras de enseñar sobre naturaleza y flora nativa a niños de edad preescolar: “Para enseñar a los niños primero uno tiene que amar la naturaleza y aprender también cómo transmitirles eso. Y eso se hace siempre mejor con el contacto directo, sacarlos, llevarlos a los lugares. Si transmites pasión al enseñar a los niños es una manera más fácil de llegar a ellos”,
explica Luz González, sobre la experiencia de su equipo docente con la visita al vivero de la hacienda Cauquenes.